Unidad de Igualdad realizó Taller de Socialización

Información

La Universidad Católica de Cuenca a través de su Unidad de Igualdad, encargada de garantizar la implementación de políticas y acciones igualitarias de todos los actores en nuestra Casa de Estudios Superiores y su extrapolación a la comunidad, socializó el diagnóstico correspondiente y la propuesta del plan institucional de igualdad, mismo que se constituirá en una guía para efectivizar la transversalización, con el fin de alcanzar la igualdad e inclusión proyectada.

La Vicerrectora Académica, Ana Luisa Guijarro, recordó que los ejes de igualdad fueron insertados dentro de la planificación institucional en el año 2017 de una manera absolutamente responsable y alentando sobre lo que posteriormente el Consejo de Educación Superior (CES) impondría en función de su ordenamiento. Invitó, además, a los asistentes a aportar con su conocimiento y experiencia en todo aquello que pueda favorecer al plan de igualdad.

El taller constó de tres momentos en los que se presentaron diagnósticos, datos, objetivos, metodología, diseño, matriz de priorización de estándares y matriz operativa del plan institucional.

Los grupos de trabajo conformados entre Autoridades Universitarias, Decanos y Subdecanos, Directores Departamentales, Directores de los Centros de Investigación y Responsables de Vinculación, fueron distribuidos en: académico, gestión y administración, vinculación y sociedad, internacionalización, investigación, infraestructura; y, gestión: bienestar universitario. Ellos se encargaron de revisar y analizar el plan, sus indicadores, lineamientos y estándares; además, generaron conclusiones, acciones y compromisos para ser implementados en el documento.

Enrique Pozo, Rector, recalcó que estos procesos en la Universidad Católica de Cuenca se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo atrás, con el fin de no solamente imponer conocimientos, sino también respetar y hacer respetar a todas y cada una de las personas que conforman esta Institución.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El cierre de la jornada se realizó después de una plenaria en la que cada grupo expuso la perspectiva y aportes de cada área. El documento final será presentado al máximo organismo de la Universidad para su revisión y aprobación; una vez cumplido ese proceso entrará en vigencia. (YS/GP)