Introduction

En feria de Enfermería presentaron proyectos de investigación formativa

En feria de Enfermería presentaron proyectos de investigación formativa

Alrededor de 350 estudiantes de primero a séptimo ciclo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, expusieron 50 proyectos correspondientes a la cátedra integradora o proyectos de investigación formativa que iniciaron con revisiones bibliográficas y aplicación de encuestas de campo, de tipo descriptivo, analíticas y correlacionadas de acuerdo a la complejidad del tema.

La feria expositiva, se cumplió en las instalaciones de la Unidad Académica de Educación, donde se denotó una mayor participación de los alumnos, quienes de forma segura expusieron sus conocimientos, la innovación y el aprendizaje.  “Lo que queremos es profundizar la investigación dentro del campo de la enfermería”, dijo la directora de Carrera, María Estrella González.

La docente agregó que se piensa que la enfermería únicamente se centra en la parte asistencial o de atención al paciente. Por el contrario, cumple un rol dentro de la investigación, administrativa y educación.

Los métodos y técnicas utilizadas en la medicina tradicional en base a las experiencias, fue uno de los proyectos presentados por el séptimo ciclo A, quienes visitaron las comunidades del Distrito Azogues, Biblián y Déleg. En su vinculación con la comunidad, conocieron que en estos sectores aún se maneja la medicina tradicional con el apoyo de parteras, curanderos, sobadores y yerbateros.

La alumna Bertha Castro, destacó que, al cumplir con esta investigación, vivieron una experiencia gratificante, porque les permitió acercarse más a la población, a vivir de las costumbres ancestrales que de cierta manera se apoyan en la medicina científica. “Vemos que podemos trabajar conjuntamente para curar a una persona”, agregó.

Anthony Bastidas Sacoto, estudiante del segundo ciclo, paralelo C, abordó el tema de la obesidad, enfermedad crónica producida por una mala ingesta de alimentos, la falta de práctica deportiva al llevar una vida sedentaria.

Informó que los niños de 5 a 11 años, presentan un 29.5 por ciento de obesidad y adultos de 19 a 59 años, un 29.8 por ciento. Por ello, es indispensable mantener un equilibrio en la alimentación sin el consumo de grasas, actividad física para mejorar la salud de las personas. (FSP/MIP)

Información

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información 

INSCRIPCIONES ABIERTAS