Carrera de Derecho en Línea

Carrera de Derecho

EN LÍNEA  también disponible en presencial

UCACUE-CARRERA-DE-DERECHO

Información de la carrera

A lo largo de la historia de la humanidad han existido normas y leyes que regulan las buenas relaciones entre los semejantes, con el paso del tiempo determinados procedimientos han cambiado, pero siempre, sin modificar su esencia. El Derecho, al ser un elemento del contexto social, no es sólo norma, sino que organiza también una parte de la realidad, nace de la sociedad, por medio de los procedimientos jurídicamente establecidos, es aplicado por esta de una forma dinámica y cambiante, nunca estática ni inmóvil. En esta situación el problema se acentúa y se hace más crítico cuando la sociedad, las instituciones, las costumbres, los valores y las formas de vida, cambian con especial rapidez y profundidad. De ahí entonces que el Derecho se manifieste en constante interactividad con los demás factores que dentro de la sociedad se desarrollan y cambian en un momento histórico determinado.
La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su objetivo 16 se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, propendiendo de esta forma el desarrollo de los pueblos apegados a la justicia.
En la misión de garantizar un respeto irrestricto al orden jurídico constituido, las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe cumplen un papel fundamental por ser los entes que establecen vínculos estrechos con los contextos a los que pertenecen, es por ello que en el Plan de acción 2018 – 2028 UNESCO, se considera la intervención directa de la carrera de Derecho como disciplina de conocimiento para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Objetivo N°1: Reafirmar el papel fundamental de las IES para la transformación económica, social, política, científica y cultural de la sociedad en América Latina y el Caribe, con compromiso pleno para intervenir activamente en el fortalecimiento de la democracia social y política, los derechos humanos y el cuidado de la vida en el planeta.
  • Objetivo N° 2: Fortalecer el compromiso de las IES de ALC con la transformación y el avance democrático de nuestras sociedades, reafirmando los valores republicanos y los derechos humanos.

Es de fundamental importancia para la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), la identificación de problemas y necesidades de los contextos, que la Carrera abordará en el desarrollo del currículo, con el propósito de formar profesionales con capacidades para contribuir a su solución, y de esta manera, coadyuvar al desarrollo nacional.

Objetivo de formación

Formar abogados (as) competentes con principios ético – cristianos en el sistema de ordenamiento jurídico en contribución al Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”.

Misión

Formar Abogados competentes, con principios éticos-cristianos, con una visión holística, investigativa, sistémica e intercultural, que fundamenta la formación integral del mismo cuyas cualidades humanas, valores del buen vivir y dominios en la generación y gestión del conocimiento se orientan a la intervención y resolución de los problemas, procesos judiciales, en el marco del Buen Vivir con la aplicación de nuevos sistemas y procedimientos de solución de conflictos, para contribuir a la solución de los problemas de la región y del país.

Visión

La carrera de Derecho con valores éticos y cristianos; modernos, acreditada con excelencia académica forma profesionales de calidad, líderes y emprendedores, sustentada en un modelo educativo con estándares de excelencia, personal académico e infraestructura adecuada, que aporten al desarrollo de la sociedad y del país, para ser una carrera de calidad, con reconocimiento nacional y proyección internacional.

 

La Universidad Católica de Cuenca, por Decreto Ejecutivo No. 309-A de 7 de septiembre de 1970, publicado en el Registro Oficial No. 76 de 7 de octubre del mismo año. La Facultad inicia clases el 8 de diciembre de 1970, para brindar formación superior, identificando la problemática educativa, social, política y económica para lograr el mejoramiento de los servicios institucionales públicos y privados hacia la comunidad. Luego de varios años consciente de su responsabilidad con el desarrollo socio-económico de la región y el país, ha venido ampliando su cobertura educativa y El 6 de Noviembre de 1989 el Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca con la anuencia del Rector Fundador y preclaro personaje de la historia, Dr. César Cordero Moscoso, crea la Extensión Azogues, y diversifica su oferta constantemente desde su creación; en coherencia con este propósito se apertura la FACULTAD DE DERECHO, para el lectivo 1998-1999, con base en las necesidades del entorno, de la demanda social y el desarrollo científico-tecnológico del momento.

Perfil de Ingreso

  1. Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo
  3. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos)
  4. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  5. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera de Derecho Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera de Derecho.
  1. Diferencia los diversos procesos judiciales de acuerdo a la materia jurídica en el que se presenten los problemas legales.
  2. Opera los diversos medios de solución de conflictos en busca de conseguir la seguridad jurídica y paz social
  3. Utiliza los principios y garantías fundamentadas en el Debido Proceso, en la sustanciación de los procesos judiciales en respeto a los derechos de las personas.
  4. Practica la oralidad como herramienta fundamental en la argumentación, exposición y defensa de los intereses particulares ante los tribunales de justicia.
  5. Aplica las normas y principios de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales a los asuntos o casos prácticos que se le presentan en el ejercicio de su profesión, aportando con soluciones justas y eficaces.
  6. Emplea la redacción de textos y expresa de manera adecuada y fluida el lenguaje técnico jurídico, permitiendo le debatir con argumentos sólidos y críticos, escritos u orales, para llegar a una solución jurídica razonada.
  7. Identifica los nuevos problemas jurídicos sociales, con la aplicación de herramientas investigativas que permita proponer soluciones fundamentadas en postulados de justicia.
  8. Asimila los cambios en el medio social, que permite actuar acorde a las necesidades del entorno y brinde los fundamentos para la adecuada toma de decisiones.
  9. Comprende la realidad de los ámbitos de aplicación de las normas jurídicas, para un mejor ejercicio de la actividad de asesoría y patrocinio profesional, a través de un razonamiento fundamentado en el correcto.
  10. Aplica las nuevas concepciones de solución de conflictos, a través de los medios alternativos, para lo cual posee facilidad de trato individual y colectivo.
  11. Emplea la normatividad del país a través de un análisis crítico, que le permite evaluar y promover nuevas normas que se adecuen a los avances tecnológicos y sociales.
  12. Comprende las normas éticas del ámbito laboral, que le permite ejercer la profesión acorde a los lineamientos jurídicos adecuados y justos en beneficio de los usuarios de la administración de justicia.
  13. Aplica principios de bioconciencia, participación responsable y honestidad sobre la base del respeto a la interculturalidad, la equidad de género en los diversos ámbitos de la actuación.
Primer Ciclo
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
TIC APLICADA
CIENCIA POLITICA
CONTEXTO, CULTURA Y REALIDAD SOCIOECONOMICA
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Segundo Ciclo
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO ECONOMICO Y FINANCIERO
TEORÍA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
DERECHO CIVIL PERSONAS
Tercer Ciclo
DERECHO CIVIL FAMILIA
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIENCIA PENAL
DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO
Cuarto Ciclo
DERECHO CIVIL BIENES
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
MEDICINA LEGAL Y PSIQUIATRÍA FORENSE
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL I
Quinto Ciclo
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
DERECHO TRIBUTARIO
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
DERECHO PENAL II
DERECHO INFORMATICO
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO
Sexto Ciclo
DERECHO CIVIL CONTRATOS
DERECHO PROCESAL NO PENAL I
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y ORATORIA FORENSE
DERECHO PROCESAL PENAL I
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
PRACTICAS PRE PROFESIONALES
Séptimo Ciclo
DERECHO CIVIL SUCESIONES
DERECHO PROCESAL NO PENAL II
PRÁCTICA JURÍDICA EN MATERIA PENAL Y TRÁNSITO
FORMACION E INVESTIGACION JURIDICA
DERECHO PROCESAL PENAL II
PRACTICAS PRE PROFESIONALES
Octavo Ciclo
ETICA PROFESIONAL
PRÁCTICAS JURIDICAS EN MATERIA CIVIL, FAMILIA Y LABORAL
PRACTICA JURIDICA EN MATERIA CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
UNIDAD DE TITULACIÓN
  1. Comprende al derecho como regulador de la convivencia humana.
  2. Aplica las normas jurídicas vigentes en la sociedad.
  3. Resuelve problemas inherentes a la gestión constitucional y jurídica en apego a las normas jurídicas.
  4. Interpreta la información de los diversos cuerpos legales tales como: Derechos Humanos, Constitución y demás Normas Jurídicas.
  5. Viabiliza la elaboración de procesos constitucionales y legales y evalúa su ejecución.
  6. Analiza los impactos constitucionales e impactos jurídicos en el entorno local, nacional y global.
  7. Determina los procedimientos necesarios para hacer efectivos los derechos de los ciudadanos en caso de ser vulnerados por las actuaciones de los demás, sean personas naturales o jurídicas.
  8. Identifica los principios jurídicos procedimentales para el ejercicio efectivo de los derechos dentro de los procesos en la administración y acceso a la justicia.
  9. Analiza los principios generales de los procedimientos, el ejercicio público y privado de la de la acción, los sujetos procesales, la prueba, medidas cautelares y protección de víctimas y testigos.
  10. Explica la estructura del proceso constitucional, la prueba y los hechos, su valoración, carga de la prueba, y la ponderación de derechos.
  11. Plantea la demanda de acuerdo a las características propias y contenidos conforme a cada uno de los procedimientos y materias.
  12. Explica las fases, etapas y clases de procedimientos, los recursos, mecanismos alternativos de solución de conflictos, ejecución de penas, regímenes de penas, las medidas cautelares y rehabilitación social.
  13. Reconoce la realidad económica, cultural y social del Ecuador y de Latinoamérica en correspondencia con el ejercicio de su profesión y su desenvolvimiento social.
  14. Aplica los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la ecología y el medio ambiente de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
  15. Resuelve los problemas éticos presentes en las cuestiones jurídicas, desde los derechos y deberes propuestos en los ordenamientos jurídico – positivos y en los códigos deontológicos de los profesionales de Derecho.
  16. Ejercer la profesión con base en principios y valores, que contribuyan a la búsqueda permanente del desarrollo local, regional y nacional.
  17. Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que contribuyan con conocimientos y criterios que sirvan de soporte al desarrollo de actividades en búsqueda del bien común.

Los estudiantes realizarán 240 horas de prácticas durante la carrera distribuidas en 96 horas en el sexto ciclo y 144 horas en el séptimo ciclo.

Las 240 horas son de carácter formal, pues el Consejo de la Judicatura mediante la Resolución 290-2014, hace referencia al mínimo de 500 horas de práctica; sin embargo, estas horas son obtenidas de acuerdo a las actividades que determine el profesor de práctica de manera interna, un escrito de demanda o contestación puede equivaler a un número determinado de horas (internas) y convertirse en el número de horas requeridas por el Consejo de la Judicatura, aparte de ello, los estudiantes pueden realizar las prácticas al finalizar las asignaturas, de manera directa en las Judicaturas más cercanas a sus lugares de procedencia o factibilidad.

Para las prácticas pre profesionales de la carrera de derecho modalidad en línea, se utilizará el aula virtual de práctica pre profesionales específica para que los abogados coordinadores de los consultorios jurídicos gratuitos que mantiene la Universidad Católica de Cuenca, asignen causas, en las que los estudiantes puedan ejercitar su derecho a la práctica al momento de llevar casos en las distintas Unidades Judiciales del país, también en trámites administrativos en el sector público; en todos los casos habrá un expediente histórico de como inicia y como concluye cada causa asignada, mediante los mismos mecanismos de entorno virtual los profesionales encargados de la guía de estudiantes en proceso de práctica, harán seguimiento de los escritos y demás documentos que se le fijen al estudiante. Además, se utilizarán programas de simulación de audiencias para que en realidad virtual los estudiantes puedan presenciar cómo se conduce y se actúa en las audiencias, recalcando la oralidad en el sistema judicial ecuatoriano.

La carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, conforme al Art. 32 del Reglamento de Régimen Académico, genera su estructura curricular en donde considera como aprobación de la unidad de integración curricular/unidad de titulación, el desarrollo del “Trabajo de integración curricular” y “Examen de carácter complexivo”.

El trabajo de integración curricular consistirá en el desarrollo de un proyecto investigativo que tienda a buscar la solución de problemas jurídicos presentes en el contexto social y relacionados al perfil de egreso, en donde se integren las asignaturas profesionalizantes contempladas en la malla curricular.

El examen complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, en el área jurídica considerando las asignaturas profesionalizantes y su aplicación práctica.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022- marzo 2023

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico abril- septiembre 2022

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2021 – marzo 2022

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

  • GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZDO CANTON CHORDELEG/ JUNTA CANTONAL DE PROTECCION DE DERECHOS.
  • ASESORAMIENTO LEGAL PARA LA REIVINDICACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, E INTERVENCIÓN SOCIAL DE LOS GRUPOS VULNERABLES QUE ACUDAN A LA JUNTA CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL CANTÓN CHORDELEG.
  • UNIDAD EDUCATIVA RICARDO MUÑOZ CHAVEZ.
  • INTERVENCION Y PREVENCION SOCIO FAMILIAR, SICOLOGICA Y LEGAL A LOS ESTUDIANTES EN CONSUMO DE ALCOHOL Y SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA RICARDO MUÑOZ CHAVEZ.
  • GAD AUTONOMO DESCENTRALIADO PARROQUIAL DE SAYAUSI.
  • PROPORCIONAR ASESORÍA LEGAL PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTOS: “MANOS EMPRENDEDORAS Y COMERCIALIZADORAS DE SAYAUSI”.
  • CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA.
  • FORTALECER Y EJECUTAR ACCIONES DESIGNADAS A LA CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE TEMAS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN SEVILLA DE ORO, COMO APORTE A PROYECTOS, PLANES, ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL, A TRAVÉS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS A NIVEL DE GRADO Y POSTGRADO EN LAS ÁREAS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN CONTINUA, PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS BASADAS EN LAS NECESIDADES DE LAS PARTES COMPARECIENTES.
  • CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MIES Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA.
  • FORTALECER Y EJECUTAR ACCIONES DESIGNADAS A LA CAPACITACIÓN, FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE TEMAS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN SEVILLA DE ORO, COMO APORTE A PROYECTOS, PLANES, ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL, A TRAVÉS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS A NIVEL DE GRADO Y POSTGRADO EN LAS ÁREAS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN CONTINUA, PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS BASADAS EN LAS NECESIDADES DE LAS PARTES COMPARECIENTES.

Nómina del personal docente y administrativo

Matriz / Sede / ExtensiónNombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoGoogle Academico
En LíneaPablo Fernando Cisneros QuintanillaCuarto Nivel Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías Universidad Nacional de Córdoba

Cuarto Nivel Doctor En Ciencias Pedagógicas Universidad de La Habana
pcisneros@ucacue.edu.ec
En LíneaLuzuriaga Torres Nelly ConcepcionDoctor en Jurisprudencia. Universidad Católica de Cuenca

Diplomado Superior en Investigación del Derecho Universidad Regional Autónoma de los Andes

Derecho Civil Comparado Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil Universidad Regional Autónoma de Los Andes
ncluzuriagat@ucacue.edu.ec
En LíneaGonzález Maldonado Diana CeciliaMaestría en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios

Magister en Asesoría Jurídica de Empresas
dcgonzalezm@ucacue.edu.ec
En LíneaArteaga Iglesias Maria AndreaDiplomado Superior En Estudios Dela Prevención de la Corrupción

Master Universitario En Derecho Ambiental
maria.arteaga@ucacue.edu.ec
En LíneaTrelles Vicuña Diego FernandoDoctor en Jurisprudencia Magister en Administración de Empresas Mención En Recursos Humanos y Marketing

Especialista en Docencia Universitaria

Magister en Derecho Constitucional
dtrelles@ucacue.edu.ec
En LíneaVázquez Martínez David SebastiánMagister en Gestión Ambiental

Magister en Derecho Constitucional
david.vazquez@ucacue.edu.ec
En LíneaMaldonado Cabrera Maria DianaDiploma Superior en Investigación del Derecho Civil Derecho Civil Comparado

Magister en Derecho Civil y procesal Civil

Magister En Derecho Laboral y Seguridad Social
maria.maldonado@ucacue.edu.ec
En LíneaValarezo Cordero Juan Fernando Doctor en Jurisprudencia

Especialista en Derecho Civil Comparado

Magister en Derecho Civil y Procesal Civil
jvalarezo@ucacue.edu.ec
Erika Filomena Morocho BermeoAbogadaerika.morocho@ucacue.edu.ec
Priscila Janneth Benalcazar OleasIngeniera en Contabilidad y Auditoria CPApriscila.benalcazar@ucacue.edu.ec
Arcentales Peralta Xavier Rolandoxavier.arcentales@ucacue.edu.ec
Astudillo Riera Jenny Patriciajastudillor@ucacue.edu.ec
Calle Armijos Daniel Fernandodcallea@ucacue.edu.ec
De Agostini Giancarlogiancarlo.deagostini@ucacue.edu.ec
Gonzalez Galora Patricio Fernandopgonzalezg@ucacue.edu.ec
Pesantez Calle Juan Fernandojpesantez@ucacue.edu.ec

Título que otorga:

Abogado/a

Modalidad de estudios:

En línea

Ofertado en:

  • La carrera se oferta en modalidad en línea a través de su plataforma tecnológica
CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Lunes a Viernes de 17h00 a 21h00

Autoridades académicas

null

Ab. Manolo Eduardo Carpio Pinos
RESPONSABLE DE CARRERA – MODALIDAD EN LÍNEA

Títulos de tercer nivel
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República.
Títulos de cuarto nivel
Magister en Derecho Constitucional mención en Derecho Procesal Constitucional.carpio

Autoridades estudiantiles

  • Presidente: Juan Diego Moscoso Leon
    juan.moscoso.56@est.ucacue.edu.ec

Vida estudiantil

Laboratorios

Aulas de clases

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo – Cuenca
derecho@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016 Ext: 3522