Carrera de Derecho

Carrera de Derecho

PRESENCIAL  también disponible en línea

Unidad Académica de Ciencia Sociales

Resolución RPC-SO-02-No.028-2017

Certificación ISO 9001:2015
UCACUE-CARRERA-DE-DERECHO

Información de la carrera

Formar abogados [as] competentes con principios ético-cristianos en el sistema de ordenamiento jurídico en contribución y desarrollo del Plan Nacional para el Buen Vivir [PNBV].

Objetivo de formación

  • Al conocimiento y los sabere

Dotar de conceptos, principios, valores y procedimientos relacionados con el derecho, mediante el estudio e investigación de principios, fuentes y normas jurídicas reguladoras de la conducta humana en la sociedad, en búsqueda de la justicia que se promueve en el PNBV.

  • A la pertinencia

Desarrollar procesos de investigación y vinculación con la sociedad, que contribuya a la solución adecuada de los conflictos jurídicos sobre la base de la interculturalidad, la equidad de género, diálogo de saberes y principios, valores, objetivos y lineamientos del PNBV.

  • A los aprendizajes

Brindar ambientes de aprendizaje adecuados a las demandas actuales de la sociedad, que permita el desarrollo de habilidades, destrezas y valores jurídicos en los estudiantes, que conduzcan a la adopción de acciones correctas en el área del Derecho.

  • A la ciudadanía integral

Promover principios y valores éticos de convivencia social que prevengan, instauren y restauren los derechos de la ciudadanía en el marco del Buen Vivir con la aplicación de nuevos sistemas y procedimientos de solución de conflictos.

La Universidad Católica de Cuenca, por Decreto Ejecutivo No. 309-A de 7 de septiembre de 1970, publicado en el Registro Oficial No. 76 de 7 de octubre del mismo año. La Facultad inicia clases el 8 de diciembre de 1970, para brindar formación superior, identificando la problemática educativa, social, política y económica para lograr el mejoramiento de los servicios institucionales públicos y privados hacia la comunidad. Luego de varios años consciente de su responsabilidad con el desarrollo socio-económico de la región y el país, ha venido ampliando su cobertura educativa y El 6 de Noviembre de 1989 el Consejo Universitario de la Universidad Católica de Cuenca con la anuencia del Rector Fundador y preclaro personaje de la historia, Dr. César Cordero Moscoso, crea la Extensión Azogues, y diversifica su oferta constantemente desde su creación; en coherencia con este propósito se apertura la FACULTAD DE DERECHO, para el lectivo 1998-1999, con base en las necesidades del entorno, de la demanda social y el desarrollo científico-tecnológico del momento.

La carrera de Derecho propende a formar personas que sean capaces y eficientes en el desempeño de su profesión, solidarias con el ser humano en sus necesidades, mediante la presentación de servicios con el Centro de Mediación y el Consultorio Jurídico Gratuito a personas de escasos recursos económico de la provincia y en el cual hacen sus prácticas pre profesionales los estudiantes de los dos últimos años de la carrera, cumpliendo de esta formación con la vinculación con la sociedad, buscando el porvenir y beneficio común, fundamentado en los grandes objetivos constitucionales; el Plan Nacional, Planificación Nacional y Regional; y, el desarrollo Científico Tecnológico.

Desde el año lectivo 2003-2004, se incorporó la primera promoción de abogados de nuestra carrera de Derecho, con 48 nuevos profesionales capacitados y con conocimientos suficientes para optar estudios de posgrado en diferentes especialidades a nivel nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto;
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las TIC;
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo;
  • Identifica la organización y política general de la UCACUE (misión, visión y valores compartidos);
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional; y,
  • Comprende las nociones generales del Objeto de Estudio de la Carrera.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,
  • Cumplir los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión de la UCACUE, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

La UCACUE aceptará los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por
el Ministerio de Educación.

La carrera de Derecho, propende una formación académica integral que permita cumplir su rol en la sociedad con vocación de servicio, ejerciendo con sujeción a la ética su profesión, buscando la mejor solución de los problemas socioeconómicos, a través del conocimiento profundo del ordenamiento jurídico, las tradiciones, valores y necesidades nacionales y latinoamericanas, prevaleciendo la responsabilidad social y humana, promoviendo el bien común y anteponiendo el interés general al interés particular conforme al buen vivir.

Para lo cual, los resultados de aprendizaje que contribuirán al desarrollo de las capacidades en valores son:

  • Comprende las normas éticas del ámbito laboral, que le permite ejercer la profesión acorde a los lineamientos jurídicos adecuados y justos en beneficio de los usuarios de la administración de justicia.
  • Aplica principios de la bioética, participación responsable y honestidad sobre la base del respeto a la interculturalidad, la equidad de género en los diversos ámbitos de la actuación como abogado conocedor del Derecho.
  • Aplica las normas y principios de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales a los asuntos o casos prácticos que se le presentan en el ejercicio de su profesión, aportando con soluciones justas y eficaces.
  • Emplea la redacción de textos y expresa de manera adecuada y fluida el lenguaje técnico jurídico, permitiéndole debatir con argumentos sólidos y críticos, escritos u orales, para llegar a una solución jurídica razonada.
  • Identifica los nuevos problemas jurídicos sociales, con la aplicación de herramientas investigativas, que permitan proponer soluciones fundamentadas en postulados de justicia.
  • Asimila los cambios en el medio social, que permite actuar acorde a las necesidades del entorno y brinde los fundamentos para la adecuada toma de decisiones.
  • Comprende la realidad de los ámbitos de aplicación de las normas jurídicas, para un mejor ejercicio de la actividad de asesoría y patrocinio profesional, a través de un razonamiento fundamentado.
  • Utiliza la expresión oral y escrita de manera simple, clara y concreta, que permita representar y plantear la situación problemática y soluciones acordes.
  • Aplica las nuevas concepciones de solución de conflictos, a través de los medios alternativos, para lo cual posee facilidad de trato individual y colectivo.
  • Emplea la normatividad del país a través de un análisis crítico, que le permite evaluar y promover nuevas normas que se adecuen a los avances tecnológicos y sociales.
  • Diferencia los diversos procesos judiciales de acuerdo a la materia jurídica en el que se presenten los problemas legales.
  • Opera los diversos medios de solución de conflictos en busca de conseguir la seguridad jurídica y paz social.
  • Utiliza los principios y garantías fundamentadas en el Debido Proceso, en la sustanciación de los procesos judiciales en respeto a los derechos de las personas.
  • Practica la oralidad como herramienta fundamental en la argumentación, exposición y defensa de los intereses particulares ante los tribunales de justicia.
Primer Ciclo
TEORÍA GENERAL DEL DERECHO
CIENCIA POLITICA
TIC APLICADA
CONTEXTO, CULTURA Y REALIDAD SOCIOECONOMICA
ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Segundo Ciclo
DERECHO CIVIL PERSONAS
FILOSOFÍA DEL DERECHO
DERECHO ECONOMICO Y FINANCIERO
TEORÍA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Tercer Ciclo
DERECHO CIVIL FAMILIA
DERECHO CONSTITUCIONAL
CIENCIA PENAL
DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO
Cuarto Ciclo
DERECHO CIVIL BIENES
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
MEDICINA LEGAL Y PSIQUIATRÍA FORENSE
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL I
Quinto Ciclo
DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
DERECHO TRIBUTARIO
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
DERECHO PENAL II
DERECHO INFORMATICO
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Sexto Ciclo
DERECHO CIVIL CONTRATOS
DERECHO PROCESAL NO PENAL I
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y ORATORIA FORENSE
DERECHO PROCESAL PENAL I
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
PRACTICAS PRE PROFESIONALES I
Séptimo Ciclo
DERECHO CIVIL SUCESIONES
DERECHO PROCESAL NO PENAL II
PRÁCTICA JURÍDICA EN MATERIA PENAL Y TRÁNSITO
FORMACION E INVESTIGACION JURIDICA
DERECHO PROCESAL PENAL II
PRACTICAS PRE PROFESIONALES II
Octavo Ciclo
ETICA PROFESIONAL
PRÁCTICA JURIDICA EN MATERIA CIVIL, FAMILIA Y LABORAL
PRACTICA JURIDICA EN MATERIA CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
TITULACIÓN

FUNCIONES Y ROLES DE LOS ESCENARIOS LABORALES EN LOS QUE ACTUARÁN LOS
FUTUROS PROFESIONALES

El derecho, al ser un eje fundamental que regula la convivencia de las personas en la sociedad, está presente en el campo público y privado, tanto nacional como internacional, donde se requiera conocer, interpretar y aplicar la normativa vigente.

Entonces, los escenarios del abogado son:

  • Escenario nacional público: Tribunales de la República, Fiscalías, Notarías y Registradurías,
    Organismos de gestión establecidos por la Constitución de la República.
  • Escenario nacional privado, ONG’s y el sector popular y solidario: Asesor legal y Procurador.
  • Escenario internacional público: Instancias legales internacionales, organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y Medio Ambiente, Cancillería, Embajadas y Consulados.
  • Escenario internacional privado y ONG’s: Asesor legal y Procurador.

El rol del abogado va cambiando para responder a nuevos retos. Los abogados de hoy, no pueden limitarse solamente a litigar a favor de un cliente. Con el proceso de globalización el reto más extraordinario para el nuevo abogado, es el aprender como proveer acceso a la justicia a los clientes. Los roles más importantes del abogado(a) del futuro son:

  • Especialista en alguna materia
  • Educador de la sociedad.
  • Investigador del derecho.
  • Profesional de pensamiento.
  • Asesor y consultor eficiente y eficaz
  • Administrador de justicia
  • Defensor de grupos vulnerables y de la justicia social.
  • Impulsor en la comunidad.
  • Redactor creativo, diseñador legal.
  • Coordinador o líder del bufete
  • Caudillo legal,
  • Evaluador de procesos.
  • Mediador, conciliador.
  • Vigía de tiempo.

Las funciones que el abogado puede desempeñar en el ejercicio de la profesión son:

  • Administrar justicia.
  • Defender los intereses de su cliente en todo tipo de procedimientos judiciales, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
  • Negociar y redactar cualquier tipo de contratos, ya sean públicos o privados.
  • Defender los intereses del cliente en materia urbanística, actuando en caso que sea preciso ante las distintas administraciones.
  • Asesorar y actuar en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente en caso de
    compraventa y arrendamiento de inmuebles o fincas, mediante la redacción legal de los
    documentos y contratos necesarios para llevar a cabo la operación legal.
  • Asesorar en lo fiscal y preparar todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales y tributarias.
  • Actuar en materia testamentaria, mediante la redacción de testamentos, particiones hereditarias, declaraciones de herederos sin testamento, y los procedimientos judiciales que se puedan dar en esta materia.
  • Redactar capitulaciones matrimoniales.
  • Asesorar la gestión de derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
  • Reclamar todo tipo de deudas y obligaciones contractuales. SECRETARIA
  • Intervenir en todo tipo de negociaciones laborales.
  • Redactar escritos y recursos que deban presentarse ante las distintas administraciones en materia administrativa, así como defensa ente imposiciones de sanciones o multas por parte de cualquier organismo.
  • Mediar en cualquier tipo de conflicto legal.
  • Constituir, gestionar y disolver cualquier tipo de sociedad mercantil o civil, así como asesoramiento en materia de derecho empresarial.
  • Intervenir en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
  • Reclamar a las compañías aseguradoras en el caso de accidentes.
  • Reclamar y gestionar los derechos y pensiones a la Seguridad Social

Conforme a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico, la práctica Pre Profesional, se efectuará considerando el componente de prácticas laborales, de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación.

La práctica pre profesional, tiene como objetivos:

  • Unidad básica: Comprender las situaciones sobre la base de separar las partes que las constituyen y reflexionar acerca de ello de manera lógica y sistemática.
  • Unidad profesional: Aplicar destrezas en operaciones encaminados a realizar una actividad determinada, de la cual ya se tiene un conocimiento teórico previo, a fin de aplicar ese conocimiento en la solución de problemática jurídica.
  • Unidad de titulación: Sistematizar conocimientos mediante la investigación científica, constituyéndose en una tarea relevante del profesional y contribuyendo a los progresos exigidos por la dinámica social.

Las prácticas preprofesionales de desarrollarán de acuerdo a las modalidades y escenarios especificados a continuación:

Consultorio Jurídico, Centro de Mediación Gratuito, Unidades Judiciales y Departamentos Jurídicos de Entidades Públicas y Privadas: que tiene por objeto realizar practica pre profesional y vincularse de manera efectiva con la colectividad, con fundamento en lo que establece el Art. 193 de la Constitución:

  • «Las facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades, organizarán y mantendrán servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieren atención prioritaria. Para que otras organizaciones puedan brindar dicho servicio deberán acreditarse y ser evaluadas por parte de la Defensoría Pública.».

Matriz Cuenca

  • «Las nuevas tecnologías de la información y los riesgos sobre la privacidad y protección de datos personales en Ecuador»

Sede Azogues

  • Necesidad de establecer políticas públicas para víctimas de violencia intrafamiliar en el aislamiento social generado por el COVID-19.

Matriz Cuenca

  1. «Apoyo audiovisual y académico para la mitigación de los efectos sociales en la pandemia COVID – 19 Ecuador»
  2. Manos emprendedoras y comercializadoras de Sayausi.
  3. Intervención integral en Olimpiadas Especiales.
  4. Campaña de sensibilización y prevención contra la violencia intrafamiliar y de genero e intervención integral a nivel nacional en el periodo 2019-2021 del Azuay 2019-2021.
  5. Intervención psicosocial-legal para la reivindicación de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que acuden a la junta cantonal de protección de derechos del Cantón Gualaceo

Sede Azogues

  1. Garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad del cantón Azogues de la provincia del Cañar en Ecuador.
  2. Organización, digitalización y recuperación del archivo histórico del registro de la propiedad y mercantil del cantón Azogues.
  3. Conflictividad social, y socialización de métodos alternativos de solución de conflictos, en la parroquia Guapán.
  4. Asesoramiento y capacitación de formación artesanal CENPROS.
  • Aprobar la malla curricular (incluye prácticas pre profesionales y vinculación con la sociedad)
  • Aprobar una modalidad de titulación; y,
  • Aprobar la suficiencia de la lengua extranjera al menos en nivel correspondiente a B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Sede Azogues

Extensión La Troncal

Sede Macas

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Sistema regular

Matriz Cuenca

Sede Azogues

Extensión La Troncal

Sede Macas

Periodo académico abril – septiembre 2022

Sistema regular

Matriz Cuenca

Sede Azogues

Extensión La Troncal

Sede Macas

Periodos Evaluados

  • 2020-2020
  • 2020-2021

Sede Azogues

  • Convenio específico con la Coordinación Zonal de Educación zonal 6
  • Consejo de Seguridad Ciudadana
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Cantón Chordeleg
  • Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chavez
  • Gad Autónomo Descentralizado Parroquial de Sayausi
  • Defensoría Pública
  • Olimpiadas Especiales del Azuay

Nómina del personal docente y administrativo

Matriz / Sede / ExtensiónNombres y ApellidosTitulo(s) tercer nivelTítulo(s) cuarto nivelCorreo electrónicoGoogle Academico
Matriz CuencaERNESTO MARCELO ROBALINO PEÑADOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILerobalino@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMAURICIO ANDRES VAZQUEZ ILLESCASDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAmvazquezi@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCESAR LEONARDO ARCINIEGAS CASTRODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAcarciniegasc@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMARCELO SEBASTIÁN AGUILERA CRESPOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIOmaguilerac@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCARMEN ELIZABETH ARÉVALO VASQUEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAcearevalov@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F6KKLTCZwFuy4gBKE-WkHnmv4-kxv7-bQTQ_juqWr2Ww6yCN4UxKRUtJGzrQ_KMr8hVXB8kbww6tf4ZXHEDMQ5XWKu13VYD1uGpeLv3gsZOGZoDPec&user=QEVG3ZYAAAAJ
Matriz CuencaMARIA ANDREA ARTEAGA IGLESIASDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AMBIENTALmaria.arteaga@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFAUSTO RICARDO BARRERA BRAVOINGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA CPA ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILfbarrerab@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaNANCY BEATRIZ CALLE IDROVOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALncalle@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=JXSQxncAAAAJ&hl=es
Matriz CuencaNUBE CATALINA CALLE MASACHEDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALncallem@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?view_op=new_profile&hl=es
Matriz CuencaMAGALI MARISOL CAMPOVERDE CAMPOVERDEABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILmagali.campoverde@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJUAN JOSE CARDENAS SANTACRUZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO CONSTITUCIONALjuan.cardenas@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaLUIS MANUEL CARPIO FLORESDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILlcarpio@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJUAN JOSE CARRASCO LOYOLAABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO ADMINISTRATIVOjuanjose.carrasco@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCARLOS JULIO FAJARDO ROMERODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO ADMINISTRATIVOcfajardor@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMÓNICA CECIBEL GALLEGOS AVENDAÑOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALmgallegos@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMILTON ALEJANDRO GONZALEZ GUTIERREZDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAmgonzalñezg@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMARCELO ALEJANDRO GUERRA CORONELABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO MENCION DERECHOCONSTITUCIONALmguerrac@ucacue.eduhttps://scholar.google.es/citations?user=d_58TuQAAAAJ&hl=es
Matriz CuencaJOSE FELIPE HIDALGO PALACIOSABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO PENALjose.hidalgo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFERNANDO MAURICIO LEON MARTÍNEZINGENIERO EN SISTEMASMAGISTER EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION MENCION NETWORKIfleon@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDIEGO XAVIER MARTINEZ IZQUIERDOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO PENALdiego.martinez@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaADRIANA ELIZABETH MORA BERNALABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN ARGUMENTACION JURIDICAadriana.mora@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=36gHESkAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4sbyPpLKFyOVHyuCMU1w7loSKBVjyyEAE9EN-UI2wyhNYxh_NEE2gASCIMEouhvZLZKi3liVBqqeAetY1YVj-XEjNcHbOEbuxa4J2EhRP2_8ZbWxkrmZ5G-OdIdNm4Cfu5vkAIPjE7zSAFr-FPUhQb7vgjG_HVPx0MuqLbu4w-8QhKnIaAU75o6EcMw-vIiVRE4iOwmOnUXifF9_vP812uF7nsiA
Matriz CuencaFERNANDO ESTEBAN OCHOA LOPEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO CONSTITUCIONALfernando.ochoa@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaLUIS ENRIQUE OSTOS LOPEZLICENCIADO EN DERECHOMASTER SUPERIOR EN ABOGACIAluis.ostos@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJAIME ALBERTO PACHECO SOLANOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN MEDICINA FORENSEjaime.pacheco@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFABIAN ALEJANDRO ROMERO JARRINABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO MENCION DERECHO TRIBUTARIOfabian.romero@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaJENNY PATRICIA ROSALES MARTÍNEZDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN ADMINISTRACION PUBLICA MENCION DESARROLLO LOCALjrosalesm@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMARCELA PAZ SANCHEZ SARMIENTOABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO PROCESALmsanchezs@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Ke8ke50AAAAJ
Matriz CuencaWASHINGTON ANDRES SANCHEZ URGILESABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALwsanchezu@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaANDREA CRISTINA VALLEJO SANCHODIPLOME DU COLLEGE UNIVERSITAIRE DE SCIENCES PO (BACHELOR)MASTER INTERNATIONAL PUBLIC MANAGEMENT SPECIALITER HUMAN RIGHYS ET PROJECT MANAGEMENTandrea.vallejo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaDAVID SEBASTIAN VAZQUEZ MARTINEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAESTRIA EN GESTION AMBIENTALdavid.vazquez@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMARCEL EUGENIO VILLAVICENCIO QUINDEINGENIERO EN SISTEMASMAGISTER EN GERENCIAS DE REDES Y TELECOMUNICACIONESmvillavicencioq@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=list_works&gmla=AJsN-F7ZgzH45b2bsGmdhhUaXxoNPdKoDPCqJX-ds7COMGLqnzNmLUMG361uFxY0Ba4ruMFUcZRU_ZtVomFjLyMxaNcwsubOZ7_-y9W4ZTP6vge6hdU-YXI&user=FzghbMUAAAAJ
Matriz CuencaLAURA MARIELA ZHININ MÉNDEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALlzhininm@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaWILSON OSWALDO BARAHONA SOLIZDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAwbarahona@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCORNELIO AGUSTIN BORJA POZOABOGADOMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALcborjap@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaLUIS MANUEL CARPIO FLORESDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALlcarpio@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFELIPE ESTEBAN CORDOVA OCHOADOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAfcordovaoc@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMIGUEL AGUSTIN CRESPO CRESPODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIOmcrespo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaIVAN PATRICIO CULCAY VILLAVICENCIODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILiculcay@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMANUEL LEONIDAS DUTAN NARVAEZDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN SOCIOLOGIA Y DESARROLLOmdutann@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaLUIS MANUEL FLORES IDROVODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAlfloresi@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCESAR FELIPE HIDALGO FLORESDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAchidalgo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaHERNAN RODRIGO MARTINEZ BUSTAMANTEDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO ADMINISTRATIVOhmartinezb@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFERNANDO PATRICIO MORENO MOREJONDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILfmoreno@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFERNANDO ESTEBAN ORDOÑEZ CARPIODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO INFORMATICO CON MENCION EN COMERCIO ELECTRONICOfordonezc@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCESAR PATRICIO PALACIOS VINTIMILLADOCTOR EN JURISPRUDENCIACURSANDO MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONALcpalaciosv@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFABIAN SANTIAGO PALOMEQUE PESANTEZDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILfpalomequep@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaRAUL MAURICIO PARRA VICUÑADOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIOrparrav@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaCESAR FERNANDO PESANTEZ OCHOADOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO PROCESALcesar.pesantez@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaSANTIAGO PATRICIO PIEDRA JARAMILLOABOGADOMAGISTER EN MEDICINA FOSENSEspiedra@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMONICA PATRICIA PIEDRA SARMIENTODOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRALmpiedra@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaPABLO ARTURO POZO CABRERAABOGADOMAGISTER EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIAppozo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaFREDDY SANTIAGO TAMARIZ ORDOÑEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAMAGISTER EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRALfstamarizo@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaPABLO RENE TORRES CISNEROSINGENIERO DE SISTEMASMAGISTER EN INFORMATICA MENSION APLICACIONES DISTRIBUIDASptorresc@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaMarcelo Urbano Torres WilchezDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMagister en Derecho Penal y Criminolologiamtorresw@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaGONZALO HUMBERTO URGILES LEONDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO DE FAMILIA Y MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIALgurgiles@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaPAOLA PRISCILA VALLEJO CARDENASABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LA REPUBLICAEGRESADA DE MAESTRIA EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALpvallejoc@ucacue.edu.ec
Matriz CuencaALEXANDRA PAULA VELOZ SANCHEZABOGADA DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPUBLICAMASTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES INTERNACIONALESavelozs@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesPABLO ARTURO POZO CABRERALICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALESESPECIALISTA EN DERECHO PENAL Y JUSTICIA INDIGENAppozo@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesMARIA AUGUSTA SAN MARTÍN ANDRADEABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DEL ECUADORMAGIATER EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALasanmartina@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesDIEGO ADRIAN ORMAZA AVILAABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAESPECIALISTA SUPERIOR EN TRIBUTACIONdaormazaa@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=P2o_2NoAAAAJ&hl=es&oi=ao
Sede AzoguesANA FABIOLA ZAMORA VÁZQUEZABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIADIPLOMA SUPERIOR EN INVESTIGACIÓN DEL DERECHO CIVILafzamorav@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ana+zamora+vazquez&btnG=&oq=ana
Sede AzoguesKARINA DEL ROCIO MARTÍNEZ CALDERONABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALESMAGISTER EN DOCENCIA Y CURRÍCULO PARA LA ESUCACION SUPERIORKarigat_paz@hotmail.com
Sede AzoguesFERNANDO PALOMEQUE RODASABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAESPECIALISTA SUPERIOR EN DERECHO INDIGENAfepalomequer@ucacue.esu.ec
Sede AzoguesDIANA CECILIA GONZÁLEZ MALDONADOINGENIERA FINANCIERAMAGÍSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOSdcgonzalezm@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesJOSÉ LUIS VÁZQUEZ CALLEABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAMAGÍSTER EN DERECHOjlvazquezc@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?user=Lr0FXHAAAAAJ&hl=es
Sede AzoguesDIEGO EFRAÍN VERDUGO ORMAZAINGENIERO ELECTRÓNICOMAGÍSTER EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIALESdeverdugoo@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com/citations?user=jNbG374AAAAJ&hl=es
Sede AzoguesMANUEL RAMIRO QUEVEDO QUINTEROSESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAmrquevedoq@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesIVAN OSWALDO AREVALO MOSCOSOLICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALESMAGÍSTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILivan.arevalo@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=yHcVUXMAAAAJ&view_op=list_works&gmla=AJsN-F4ZQV-GbqvOCndyUJ2b0zFG-4DvWzHgmHsJREw7QzGs-skLGVP1x_ZagrAVydF8H9SKroFbJRq5WiAATkJVR3TN00YBszmgn7JZ_a_1SHuoc4Jsh8K6CdG0nHCoRbu_P3Np4_0XxYrIZYFRWXSDbRmokU2pvGbx520eCxijZdj-mY8DooMKHw4mgwnZMnwfhWFmD7d51NcxMSR_uy9eTxGr-DiM2Q
Sede AzoguesCAMILO EMANUEL PINOS JAÉNABOGADOMAGÍSTER EN DERECHO CONSTITUCIONALcpinosj@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesPAOLA LOYOLA TORRESABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAmployolat@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesJOSÉ SANTIAGO SÁNCHEZ ZAMBRANODOCTOR EN JURISPRUDENCIA Y ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DEL ECUADORMAGISTER EN ASESORÍA JURÍDICA DE COMPAÑÍASjsanchezz@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesLUIS BOLÍVAR MARÍN CARANGUIDOCTOR EN JURISPRUDENCIAMAGISTER EN DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVILLbmarinc@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesMARIA AUGUSTA TORRES RODASABOGADAMAGISTER EN DERECHO ADMINISTRATIVOmatorresr@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesCÉSAR ALVARITO CORONEL GONZÁLEZINGENIERO ELÉCTRICOMAGISTER EN AUDITORIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNcacoronelg@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesSILVIO JOSÉ CASTELLANOS HERRERALICENCIADO EN CIENCIAS ESTADÍSTICASESPECIALISTA EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICASsilvio.castellanos@ucacue.edu.echttps://scholar.google.com.mx/citations?hl=es&pli=1&user=4Qc6SqAAAAAJ
Sede AzoguesKARINA DEL ROCIO MARTÍNEZ CALDERONABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y LICENCIADA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALESMAGISTER EN DOCENCIA Y CURRÍCULO PARA LA ESUCACION SUPERIORKarigat_paz@hotmail.com
Sede AzoguesMARCO VICUÑA DOMÍNGUEZLICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALESESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAmarcovicuna@gmail.com
Sede AzoguesFRANCISCO XAVIER AVILA CÁRDENASLICENCIADO EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALESESPECIALISTA EN DERECHO CIVIL COMPARADOfxavilac@ucacue.edu.echttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=kKGQgVgAAAAJ
Sede AzoguesANDREA CAROLINA LUNA ORMAZAABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAaclunao@ucacue.edu.ec
Sede AzoguesDALILA MARGARITA QUINTEROS ROMERO ABOGADO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIAdmquinterosr@ucacue.edu.ec

PERÍODO ACADÉMICO

Marzo
2024
Agosto
2024

Sedes: Matriz Cuenca, Azogues, Morona


Abril
2024
Septiembre
2024

Sedes: La Troncal, En Línea (Nacional)

Título que otorga:

Abogado/a

Modalidad de estudios:

Presencial

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5760
CRÉDITOS: 120

Horarios y jornadas:

Matriz Cuenca: Lunes a Viernes de 08h00 a 12h00 / 18h00 a 22h00

Sede Azogues: Lunes a Viernes de 07h00 a 11h00

Extensión San Pablo de la Troncal: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00

Sede Morona: Lunes a Viernes de 18h00 a 22h00

Autoridades académicas

Ab. Fernando Ochoa Rodríguez
DIRECTOR DE CARRERA – MATRIZ CUENCA

Títulos de tercer nivel
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

Títulos de cuarto nivel
Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Magister en Derecho Constitucional.

director-carrera-derecho-azogues

Dr. Francisco Xavier Ávila Cárdenas, Mg.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE AZOGUES

Título de tercer nivel
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Abogado de los Tribunales de Justicia.

Título de cuarto nivel
Especialista en Derecho Civil Comparado.
Magister en Derecho Civil y Procesal Civil.
Doctor en Jurisprudencia.

Ab. Marcelo Salinas Herrera
DIRECTOR DE CARRERA – EXTENSIÓN LA TRONCAL

Título de tercer nivel
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República.

Título de cuarto nivel
Magister En Derecho Constitucional Mención En Derecho Procesal Constitucional.

Dr. Marcelo Carpio Flores MSc.
DIRECTOR DE CARRERA – SEDE MORONA

Título de tercer nivel
Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la República.

Título de cuarto nivel
Magister en Derecho Civil y Procesal Civil.

Autoridades estudiantiles

Matriz Cuenca:

  • Presidente: María Belén Rodas Flores
    mariarodasmariarodas@outlook.com
  • Vicepresidente: Sebastián Patricio Poma Figueroa
    sppomaf23@est.ucacue.edu.ec
  • Secretario: Juan Diego Jara Romero
    jdjarar04@est.ucacue.edu.ec
  • Tesorera: Amelia Gabriela Pesantez Muñoz
    amelia.pesantez@est.ucacue.edu.ec

Sede Azogues:

  • Presidente: Xavier Stalin Humala Andrade
    xshumalaa17@est.ucacue.edu.ec
  • Vicepresidente: Wendy Gabriela Cárdenas Romero
    wgcardenasr07@est.ucacue.edu.ec
  • Secretaria: Carlota Cecilia López Beltrán
    carlota.lopez@est.ucacue.edu.ec
  • Tesorero: Estéfano Daniel Pesántez Mendieta
    estefano.pesantez.82@est.ucacue.edu.ec

Extensión San Pablo de La Troncal:

  • Presidente: Bryan Javier Mendoza Cuzme
    bjmendozac68@est.ucacue.edu.ec
  • Vicepresidente: Leiner Geanella Bejarano Paz
    lgbejaranop01@est.ucacue.edu.ec

Vida estudiantil

Laboratorios

Aulas de clases

Contactos

Matriz Cuenca
Vargas Machuca 6-18 y Juan Jaramillo – Cuenca
derecho@ucacue.edu.ec
(593)7 2850016 Ext: 3522

Sede Azogues
Av. Che Guevara y 16 de Abril
derecho.azogues@ucacue.edu.ec
(593) 072 241 613 / 072 240 901 Ext: 101

Extensión San Pablo de la Troncal
Cdla. Universitaria Km. 72 vía Durán Tambo
info_ucacuelt@ucacue.edu.ec
072 424 110

Sede Morona
Capitán José Villanueva entre Av. 29 de mayo y Sor María Troncatti
rcarpiof@ucacue.edu.ec