Carrera de Trabajo Social en Línea

Carrera de Trabajo Social

EN LÍNEA  también disponible en presencial

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Resolución RPC-SO-02-No. 028-2017

UCACUE-CARRERA-DE-TRABAJO-SOCIAL

Información de la carrera

El Trabajo Social es una carrera que aborda contenidos científicos, técnicos y prácticos para resolver los problemas sociales que se presentan en la actualidad, ofrece una preparación integral con enfoque en el cambio social, para que los futuros profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas puedan atender las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, en el marco de las políticas de desarrollo contempladas en la Constitución de la República y el Plan Nacional Toda una Vida.Su acción en cuanto a la investigación, intervención, seguimiento para el restablecimiento de derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos vulnerables, apoyados en métodos, técnicas y herramientas propias de la profesión constituyen elementos preponderantes de apoyo para el dictamen de sentencias y resolución de conflictos.

Objetivo de formación

Formar profesionales en Trabajo Social competentes con valores ético-cristianos en la praxis de la intervención social en situaciones de vulnerabilidad en contribución al logro de los objetivos y lineamientos del Plan Nacional Toda una Vida.

Misión

La Carrera de Trabajo Social forma profesionales con excelencia académica, responsabilidad social, justicia y valores ético – cristiano, pensamiento reflexivo y crítico, sustentados en las políticas de igualdad, proceso de intervención, investigación y vinculación con la sociedad, contribuyendo a la calidad de la vida de la región y el país. 

Visión

Ser una carrera acreditada y reconocida a nivel local y nacional que forma profesionales competentes en Trabajo y Servicio Social con valores éticos – cristianos en la praxis de la intervención social, investigación y vinculación, en concordancia con los ejes de igualdad el modelo educativo vigente, personal capacitado e infraestructura moderna, contribuyendo a las políticas sociales del país.

El trabajo social surge como categoría histórica en un momento determinado, en el que se conjuga el desarrollo del poder político, el de las instituciones de asistencia pública, los problemas sociales como construcción conceptual, el desarrollo de las ciencias sociales, la participación en la elaboración de informes desde las visitas a domicilio a los necesitados, todo lo cual posibilita el ejercicio de un hacer -hasta entonces empírico-ahora desde el conocimiento científico.

La primera década del siglo XX se caracteriza por la existencia de diversos movimientos sociales que se manifiestan en contra de las injusticias sociales, explotación laboral, la inestabilidad económica y de trabajo son otros efectos que configuran la realidad actual, frente a este panorama preocupante y el aparecimiento de nuevos escenarios conflictivos, esa visión ha llevado a dar respuesta académica por parte de la carrera de Trabajo Social, la base para iniciar el proceso de construcción de una nueva perspectiva teórica y práctica.

  • Domina habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  • Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  • Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  • Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  • Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada
  • Proponer programas de atención a grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza que les facilite el acceso a servicios de bienestar social sin discriminación.
  • Formular estrategias de prevención, asistencia y rehabilitación social que contribuyan a la transformación de la realidad que afecta al individuo, familia y comunidad.
  • Promover la efectivización de los derechos individuales y colectivos como el trabajo digno en todas sus formas, la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el trabajo infantil, la violencia contra la mujer y todo tipo de explotación.
  • Implementar sistemas de intervención social efectiva que contribuya a la solución de situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la violencia, discapacidad, movilidad humana, pobreza, desempleo, inequidad y trabajo infantil de los individuos, familia y comunidad.
  • Demostrar una actitud personal de responsabilidad social, justicia y de comportamiento ético-cristiano en los procesos de intervención en situaciones de vulnerabilidad.
  • Comprender las relaciones y los hechos sociales, desde el estudio de sucesos antropológicos, familiares y sociales que serán las fuentes básicas de información en el planteamiento de estrategias de desarrollo humano y atención social.
  • Formular estrategias de prevención, asistencia y rehabilitación social, aplicando adecuadamente métodos de análisis de trastornos de personalidad y problemáticas de desarrollo humano, para atender a grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Promover la efectivización de los derechos individuales y colectivos, mediante la aplicación oportuna de la legislación nacional e internacional en la gestión de servicios sociales.
  • Desarrollar proyectos de intervención social a través de la aplicación de métodos de trabajo con grupos, orientación familiar sistémica; así como la aplicación de técnicas comunicativas y participativas.
  • Comprender, diseñar, ejecutar y dirigir programas y proyectos en el marco de la interculturalidad, la inclusión, los saberes ancestrales, la diversidad y el enfoque de género, en el contexto local, regional y nacional.
  • Educación: Educación Inicial, Básica, bachillerato, superior.
  • Salud: Sub Centros de salud, Hospitales, Clínicas, Geriátricos.
  • Promoción Social: Fundaciones, Orfelinatos, Casas de Acogida, Centros de apoyo.
  • Legal: Fiscalías, Juzgados, Centros de internamiento.
  • Laboral: Empresas públicas y privadas.
Primer Ciclo
Ofimática
Lenguaje y Comunicación
Contexto y Cultura
Psicología general y Evolutiva
Historia y Fundamentos de Trabajo Social
Segundo Ciclo
TIC Aplicada
Sociología General y Familiar
Psicología de la Personalidad
Derechos Humanos y Ciudadanos
Formación investigativa
Metodología y Técnicas del Trabajo Social
Tercer Ciclo
Estadística Aplicada
Psicología Social
Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Derecho de la Familia, Niñez y Adolescencia
Trabajo Social de Caso y Familia
Cuarto Ciclo
Antropología Social
Técnicas participativas de educación Popular
Psicopatología e Higiene Mental
Derecho laboral y Seguridad Social
Teorías y Procesos de Trabajo Social con Grupos
Quinto Ciclo
Ética Profesional
Psicología del Trabajo
Mediación y Solución de Conflictos Sociales
Peritaje en Trabajo Social
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Sexto Ciclo
Gestión y Organización Social
Desarrollo y Genero
Planificación del Desarrollo Social
Políticas Públicas y Trabajo Social
Trabajo Social: El Método del Desarrollo de la Comunidad.
Séptimo Ciclo
Metodología de la investigación I
Gerencia Social
Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales
Campos Ocupacionales en Trabajo Social
Sistematización en Trabajo Social
Octavo Ciclo
Metodología de la Investigación Aplicada al Trabajo de Titulación II
Redacción Científica
Estadística Aplicada II
Unidad de Titulación

Las practicas preprofesionales integran las diferentes áreas de desarrollo y conocimiento sistematizados y asimilados por los estudiantes durante los ciclos de estudio, las mismas facilitan el desarrollo de la autonomía reflexiva-crítica y creativa considerando la realidad de los diferentes territorios, del contexto socio educativo, cultural y natural; la práctica de valores éticos, morales e integrales en la construcción de relaciones armoniosas de respeto, de discrecionalidad y tolerancia en una nueva sociedad diversa, justa, democrática, equitativa, con conciencia social. Los estudiantes realizarán sus practicas de servicio comunitario en quinto ciclo con un total de 96 horas y en sexto y séptimo desarrollarán practicas laborales con un total de 240 horas de prácticas.

  • Trabajo de integración curricular
  • Examen de carácter complexivo

Periodo académico marzo 2023 – agosto 2023

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

Periodo académico octubre 2022 – marzo 2023

Modalidad en línea

Matriz Cuenca

Título que otorga:

Licenciado/a en Trabajo Social

Modalidad de estudios:

En Línea

CICLOS: 8
ASIGNATURAS: 40
HORAS: 5.760
CRÉDITOS: 120

Autoridades académicas

null

Lcda. Daniela Vanessa Delgado Cevallos, Mgs.
RESPONSABLE DE CARRERA – MODALIDAD EN LINEA

Título de tercer nivel
Licenciada en Trabajo y Servicio Social
Título de cuarto nivel
Magister en Trabajo Social mención Proyectos Sociales

Contactos

Celular: +593 99 438 4416 / 0 99 438 4416

+593 97 994 4115 / 097 994 4115