Energías Renovables, un reto para la Industria

Información

Con el propósito de reducir la contaminación ambiental producida por combustibles derivados del petróleo, carbón, gas natural y gas licuado, el Centro de Energías Renovables (CER) de la Universidad Católica de Cuenca, desarrolla continuamente investigaciones en la que están inmersos los estudiantes de grado y pre grado, para generar energías que no contaminen.

Las energías renovables o verdes, son energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la gran cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Samuel Sami Howard, Director del CER, indicó que la idea es dotar de energías renovables a zonas remotas como por ejemplo la Amazonía, donde no es posible llegar con la energía eléctrica de potencia; además utilizar energías limpias en las ciudades con proyectos innovadores que desarrolla este Centro:

SOLAR TÉRMICA/MHD; este proyecto  permite estudiar el impacto de campo magnético en solar térmica para mejorar rendimiento; ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, almacenamiento de calor y cambio de fase para generar electricidad y calor de energía solar en día y noche; ENERGÍA SOLAR CONCENTRADA (CSP)/MHD, generación de electricidad con campo magnético y energía solar; FOTOVOLTAICA Y PILAS COMBUSTIBLES, almacenamiento de hidrógeno para generar energía eléctrica; TRIBOELECTRICIDAD, utiliza el fenómeno de triboelectrica para transferir el calor y energía. Estos entre otros proyectos son los que se generaran en CER con el fin de evitar la contaminación ambiental.

Sami Howard explicó, además que se pretende ayudar a las Industrias con consultas técnicas y servicio de diseño. Actualmente trabajan en temas de gestión, conversión de energía, eficiencia energética, recuperación del calor y energía verde, así como las fuentes de energía renovables, tales como almacenamiento, y nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de los sistemas energéticos y térmicos.

Los trabajos experimentales se realizan con la ayuda de estudiantes que cursan el último año de la Carrera de Electricidad a fin de transferir tecnología a las empresas en el campo de las energías renovables y mejorar la económica con la creación de plazas de trabajo en estas áreas para los futuros profesionales.

Entre los trabajos realizados dentro de la entidad se pudo constatar las diversas fuentes de energías renovables que alimentan las instalaciones de CER: Turbina de viento con estación de medición de parámetros ambientales: humedad, velocidad del viento, radiación, nivel de lluvias. Panel solar con un control de carga e inversor que es el que convierte la energía solar en eléctrica tanto alterna como continua. Estación experimental con turbinas, válvulas, tanques y más implementos tecnológicos para el desarrollo de energías limpias.

El Centro de Energías Renovables del Alma Mater, tiene un acuerdo con la empresa Juan Álvarez la cual se dedica a la construcción de paneles solares térmicos.

La labor emprendida para la Industria y la formación de recursos humanos especializados en el área de Inmergías Renovables representa los logros iniciales del Centro que se encamina hacia su consolidación. (AS/YS)