U. Católica de Cuenca auspicia XXI Bienal de Arquitectura – Quito 2018

Información

La Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, como parte del proceso de internacionalización académica, firmó un acuerdo de cooperación y auspicio con la organización de la XXI edición de la “Bienal Panamericana de Arquitectura – Quito 2018” (BAQ), a desarrollarse en la ciudad capital del 19 al 23 de noviembre del año en curso.

Desde 1978 el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P), organiza en el mes de noviembre de los años pares, la Bienal como uno de los eventos de arquitectura más importante del Continente Americano, en el que se generan intercambios y análisis de productos y tendencias de la arquitectura y urbanismo, así como transferencia de conocimientos y criterios de importantes arquitectos y sus obras a nivel global.

Paralelamente en el ámbito académico se desarrolla el concurso “Medalla de Oro”, espacio en el que participan estudiantes de los dos últimos años de las escuelas de arquitectura a nivel nacional, en este marco la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, ha venido participando en las últimas ediciones; es así que ya han presentado diversas propuestas de sus trabajos académicos y en los próximos días, la comisión designada por parte de la Carrera de Arquitectura, seleccionará a los proyectos que representaran en el concurso al Alma Mater.

En esta edición de la Bienal de Arquitectura, se realiza una cooperación estratégica para impulsar de forma certera el proceso de Internacionalización de nuestra Casa de Estudios Superiores; además, esta alianza motiva a seguir con la participación académica de profesores y alumnos de la Carrera en el encuentro académico.

Los ejes que toman parte de las actividades de la Bienal son:

Evento Académico: Seminario en el que se desarrollarán charlas con profesionales de todo el mundo; aquí se expondrán las mejores prácticas arquitectónicas y urbanas relacionadas a la temática que cada año se plantea para la BAQ. En este espacio cuenta con un público mayoritariamente destinado a estudiantes de todas las facultades de arquitectura del Ecuador, arquitectos vinculados con la profesión desde distintos ámbitos y actores relacionados con la planificación urbano-arquitectónica. La cooperación establecida por parte de la Universidad Católica de Cuenca, permite el auspicio y la presencia en el evento de la destacada arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray, de la oficina de arquitectura Ambrosi Etchegaray.

Evento Cultural: Lugar de intercambio, integración social, análisis y transferencia de criterios arquitectónicos y urbanos entre los participantes del evento. Desarrollo de visitas guiadas, exposiciones paralelas; y, espacio de integración y clausura de la Bienal.

Concurso Bienal: Participan proyectos de arquitectura y publicaciones realizadas en el continente americano durante los últimos cuatro años, aquí se reúnen una gran cantidad de profesionales arquitectos y urbanistas de todo el Continente, en las áreas de: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Hábitat Social y Desarrollo, Rehabilitación Arquitectónica; Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica; y, Publicaciones periódicas especializadas. (AS/YS)