U. Católica presentó a la colectividad colección de libros

Información

La difusión del conocimiento científico es de vital importancia para nuestra Casa de Estudios, pues se pretende dar a conocer a la sociedad los avances de las investigaciones científicas que en nuestro interior se desarrollan, por lo que en el marco de un programa académico se realizó la presentación de las colecciones de libros de la Universidad Católica de Cuenca. Estos fueron escritos tanto por docentes de la institución como estudiantes.

Rafael García Abad, Director del Investigación, Posgrados, Vinculación con la Sociedad y Publicaciones, manifestó que es pertinente plasmar los resultados de los procesos investigativos en estas obras que se ponen a disposición de la colectividad.

Vanessa Bermeo Pazmiño, Subdecana de la Unidad Académica de Administración, presentó su obra DETERMINACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD SISTÉMICA DE LA MIPYME (MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS) EN ECUADOR: EL CASO DE LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MADERA.

El texto es producto del macroproyecto de investigación “Hacia la determinación de la competitividad de la PYME Latinoamericana” impulsado en la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), en trabajo conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad Católica de Cuenca.

La obra cumple con todos los parámetros exigidos para su publicación académica y resulta de vital interés para empresarios, investigadores y estudiantes que se encuentren siempre en la búsqueda constante de herramientas para impulsar la competitividad y desarrollo de las MIPYME.

MANUAL PARA EL ANÁLISIS DE FUNCIONES ESPECIALES, perteneciente a la Colección de Ciencias, Ingenierías, y Medio Ambiente es otra de las obras presentadas. Aquí el estudiante encontrará respuestas a sus inquietudes, el profesor de matemáticas dispondrá de apoyo metodológico con un lenguaje apropiado para su desempeño; y, el investigador tendrá acceso a una propuesta que establece una ruta y propone el camino a seguir.

El autor es Carlos Méndez Martínez, y es docente de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Destacó que la obra tiene un sabor especial porque surge en una época de cambio donde se plantea que el ser humano con sus emociones ha de ser el objetivo final del proceso de enseñanza, y la creatividad del investigador debe superar el positivismo para construir resultados que engrandezcan a la sociedad.

Las tecnologías, incluyendo aquellas que surgen de los saberes ancestrales, son herramientas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje. Es el docente quien, en función de su compromiso y su afán de mejorar, debe escoger la metodología que mejor se acople a cada realidad y así apoyar la construcción del conocimiento.

“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. BENEFICIOS DE UN PROYECTO SOCIAL”, es el primer título de la Colección de Ciencias Sociales, realizada por las autoras Olga Neira Cárdenas, Vanessa Quito Calle y Mónica Tamayo Piedra. Abarca el análisis de más de 9.000 familias de las cuales 5.000 mujeres cabezas de familia fueron motivo de esa investigación para lograr establecer los lineamientos en relación a la violencia intrafamiliar.

Con esta obra de investigación se pretende evitar líneas de suicidio, romper la mitología de decir que la violencia es parte del ser humano, que el alcoholismo genera la violencia, entre otras, quedando abierto el trabajo de investigación a otros campos.

CORRELACIÓN ENTRE LA MEDICINA DE LABORATORIO Y LAS CIENCIAS BÁSICAS Y CLÍNICAS, es una obra realizada por Julio Cesar Sempértegui Vega, Sandra Patricia Ochoa Zamora, Poleth Estefanía Sempértegui Alvarado y Mateo Esteban Zea Cabrera. Este libro pertenece a la Colección de Salud y Bienestar, y habla de las personas, no de forma general sino individual inmersa en la biotecnología, nanotecnología y la biología.

Se destaca el campo de la medicina desde las áreas como: trabajo, deporte de altura, entre otras, enfocadas en la influencia de los genes y el medio ambiente.

Se estudia también los líquidos biológicos, ya que el análisis de estos fluidos proporciona más información que la propia sangre. Esta indagación es útil para conocer lo que puede estar sucediendo en una parte u otra del organismo.

La Vicerrectora Académica Ana Luisa Guijarro, durante la presentación de la colección de libros manifestó que este no es el proceso de uno o dos días de trabajo sino de muchas horas estudio e investigación que hoy se ven plasmadas en estas obras fruto del trabajo de docentes y estudiantes que transitan por el camino de la ciencia.

Es así que el trabajo de esta Casa de Estudios ha sido reconocido por organismos internacionales por incrementar el número de publicaciones de alto impacto social, añadió la Autoridad Universitaria. (AS/YS)