Enfermería trabaja en reforma de Régimen Académico para ciclo septiembre 2019 – febrero 2020

Susana Peña, Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, los directores de Carrera de Enfermería de la matriz Cuenca, sede Azogues, extensión Cañar, sede Macas y extensión San Pablo de La Troncal de la Universidad Católica de Cuenca, se reunieron para realizar la reforma del régimen académico, según el instructivo emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

La propuesta que será revisada por el Consejo Universitario del Alma Mater, contempla la justificación de la Carrera que debe estar en el rango de ocho y nueve ciclos, el incremento de asignaturas como Semiología, la transición de las materias de Ecología y Medio Ambiente al área de Salud Pública, así como las cátedras de Crecimiento y Desarrollo, planteada en la malla curricular.

Priscila Calderón, directora de la Carrera, matriz Cuenca, expuso que tras la emisión del informe y justificaciones al CES para un nuevo pronunciamiento se arrancaría el ciclo septiembre 2019 – febrero 2020 con la respectiva reforma.

Añadió que, el año de internado rotativo, está dividido en cuatro rotaciones que, implica un mayor crédito, de 2.180 horas a 3.218 horas. Es así que el interno cumplirá 60 horas semanales.  “Ahora ya no rotarán dos meses por un servicio, ahora dan mayor peso al área hospitalaria teniendo rotaciones de 3 meses y una última rotación de 3 meses en el área comunitaria”, sostuvo.

Con los nuevos convenios interinstitucionales, los estudiantes rotan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la zona 6, además de Machala y Loja y el hospital Vicente Corral Moscoso del MSP en el Azuay.

Las carreras presentaron un proyecto de la demanda laboral en Cañar, Azogues y Cuenca, que es un requerimiento para la pertinencia y prospectiva de Enfermería, “se ha tenido una proyección superior que se estableció en los rediseños, sobre todo en la ciudad de Azogues”, dijo Priscila Calderón.

El beneficio será evidente, mencionó María Estrella González, directora de Carrera de la Sede Azogues, porque se han ajustado varias asignaturas que permitirán conseguir el perfil de egreso y los resultados de aprendizaje planteados en el proyecto.

La jornada concluyó con una capacitación al personal docente, respecto a las herramientas metodológicas del proceso enseñanza – aprendizaje, a cargo de Johnny Vizuela, Jefe de Docencia de la Universidad Católica de Cuenca. (FSP/MIP)