Ensayo Clínico de Sicología fue publicado en revista digital

Información

El Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Cuenca, participó con publicación de un Ensayo Clínico denominado “Comparación de la sugerencia hipnótica y los efectos de la estimulación de corriente continua transcraneal en la percepción del dolor y el sistema de modulación del dolor descendente: un ensayo clínico aleatorizado cruzado”, divulgado en la revista digital Frontiers en Neurociencia.

El objetivo de este artículo es determinar si la sugerencia de analgesia hipnótica y la estimulación de corriente continua transcraneal (tDCS) tienen un efecto diferencial en la percepción del dolor. Se planteó la hipótesis de que la estimulación con corriente continua transcraneal sería más efectiva que la analgesia hipnótica para cambiar el sistema de modulación del dolor descendente, mientras que la sugestión hipnótica tendría un mayor efecto en las pruebas sensoriales cuantitativas.

Este es un ensayo aleatorio, doble ciego y cruzado, en el que participó no solo nuestra Alma Mater, sino también la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil; el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil; la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil; la Universidad La Salle, Canoas, Brasil; el Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva, Harvard Medical School, Boston, MA, Estados Unidos; la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, MA, Estados Unidos y el Departamento de Farmacología del Instituto de Ciencias Básicas de Salud, Universidad Federal de Rio, Brasil.

Todas las etapas de este ensayo clínico se realizaron en el Laboratorio de Dolor y Neuromodulación del Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Allí se incluyeron 24 féminas sanas de 18 a 45 años de edad, con una alta susceptibilidad a la hipnosis, según la escala hipnótica de Waterloo-Stanford, Forma C (15).

Las personas recibieron una estimulación de corriente continua transcraneal aleatoria y cruzada sobre la corteza prefrontal dorsolateral (2 mA durante 20 min) y analgesia hipnótica (20 min). Los resultados confirmaron un efecto diferencial entre la sugerencia hipnótica y la estimulación de corriente directa transcraneal en las medidas del dolor. Además, se sugiere que el impacto de las intervenciones tiene mecanismos neurales diferenciales, ya que la sugerencia hipnótica mejoró la percepción del dolor, mientras que la estimulación por corriente continua transcraneal aumentó la inhibición del sistema de modulación del dolor descendente.

Esta publicación se suma a los artículos en los que ha participado nuestra Institución, destacando el nivel académico de los trabajos de investigación realizados por nuestros docentes. (YS/MIP)