Estudiante de la U. Católica de Cuenca hace historia en Juegos Olímpicos

Información

La ilusión de Oscar Patín, antes de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires – Argentina, no era una casualidad, ni tampoco una utopía; obtuvo la presea dorada para el Ecuador al debutar los 5000 metros marcha.

Para el seleccionado ecuatoriano y estudiante de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, el desafío a sus 17 años, aparecía como una gran oportunidad para demostrar de lo que es capaz tras una fructífera trayectoria deportiva.

Es así que, afrontando todo pronóstico, compitiendo en la clasificación general superó a Suraj Panwar de la India. El 11 de octubre, Oscar culminó la etapa inicial en primer lugar con un tiempo de 20 minutos, 13 segundos y 69 centésimas, lo que permitió que el marchista ecuatoriano recibiera la medalla de oro.

Oscar Patín, oriundo de la comunidad de Las Cochas de “la ciudad de las siete colinas” como se le conoce a Guaranda, decidió formarse en el ámbito del deporte con el apoyo de su entrenador Diego Heredia, actual docente de la Carrera en Azogues.

“Vino a estudiar acá porque como me vinculé con la universidad, confió en mí y se decidió, por ello entrena conmigo desde enero de este año”, dijo Heredia.

El andarín, ostenta el título de Campeón Sudamericano Sub 18 en Sucúa y clasificó al Mundial de Marcha realizado el 5 de mayo en Taicang, China.

Como un reconocimiento a su esfuerzo, la Universidad Católica de Cuenca, otorgó una beca completa para toda su formación universitaria, motivando al campeón olímpico a alcanzar sus proyectos académicos; además resolvió disponer su inclusión en el rol del personal de esta Casa de Estudios mientras dure su carrera, lo que le permitirá obtener una oportunidad salarial. “Oscar se dedicará a seguir entrenando para alcanzar sus sueños, su única preocupación será el estudio y su preparación para ser mejor cada día”, dijo el Rector Enrique Pozo Cabrera.

Para el instructor Diego Heredia, quien no percibe ningún sueldo por preparar a Patín, el Alma Mater otorgó una beca para que curse un Doctorado fuera o dentro del país; este anuncio sorprendió al entrenador, quien emocionado agradeció dicha disposición.

El GAD de Azogues, a través del alcalde Virgilio Saquicela, apoyó al medallista olímpico con un aporte económico de 2 mil dólares americanos.

“Todos somos capaces de conseguir nuestros sueños, la gloria está en nosotros mismos, en buscar, en proyectar, en trabajar duro, no solo en la forma deportiva sino en la vida misma, buscando el talento que llevamos dentro”, dijo Oscar Patín. (FSP/GP).

1 comment on “Estudiante de la U. Católica de Cuenca hace historia en Juegos Olímpicos