Estudiante Mexicano hace intercambio en el CIITT

Información

El mexicano Gustavo Alejandro Nieves, llegó a la ciudad de Cuenca, bajo el lineamiento de intercambio que brinda la Universidad Católica de Cuenca a través del Centro de Innovación, Investigación y Transferencia de Tecnología (CIITT) a estudiantes e investigadores del mundo, para procesos de investigación en el área de Tecnología, Biotecnología, Microbiología, Principios Activos, Saberes Ancestrales, Luminotecnia y Neurociencias.

Gustavo cursa su último cuatrimestre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y como finalización de su periodo académico en la maestría, trabajó en el diseño fotovoltaico eólico de una red de 14 nodos, para inyectarlos directamente en las fuentes renovables a fin de conocer cambios y modificaciones.

Nieves comentó encontrar en el CIITT, el simulador en tiempo real que mejora la velocidad de compilación del proyecto, que son pesados y eso en un dispositivo convencional toma mucho tiempo.

Javier Cabrera, Coordinador del Laboratorio de Simulación en Tiempo Real y del grupo de investigación de redes eléctricas inteligentes, comentó que hace cinco años nació desde la institución local, intercambios corporativos en diferentes áreas, con equipos de última tecnología, integrando a estudiantes nacionales e internacionales para alimentar la investigación como uno de los pilares importantes en la academia.

El objetivo del estudiante Nieves es tener una base que permita realizar cualquier modificación bajo el tipo de energía que desee ingresar y no exclusivamente para sistemas de energías renovables. También se puede aplicar para estructuras en energía digital, alternas, nuclear y generar una variación en la red actual.

(LR/YS)