Estudiantes de Periodismo presentan ciclo de documentales que salvaguardan la memoria histórica, la cultura y el arte

Un ciclo de documentales se proyectan desde el lunes 24 y martes 25 de octubre en el Teatro Sucre. Se trata del «Primer festival de DOC-U-MENTALES», que organiza el área de Cultura y la carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.

En horario de doble jornada, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00, se visualizan reportajes, testimonios e investigación que muestran la realidad de los docentes y estudiantes, sobre todo de sociedades y culturas. Para el efecto, se seleccionó una muestra de trabajos que sirven para reflexionar sobre la educación y generar debates. Además, se promueve el uso del cine en clase como recurso didáctico.

Carlos Valverde Lojano, uno de los autores del proyecto, señala que el objetivo de estas actividades es lograr que se visibilice el trabajo que realiza la Universidad Católica de Cuenca a través de la carrera de Periodismo, como gestora de productos comunicativos que fomentan la conservación, promoción, difusión y salvaguarda de la memoria histórica, la cultura y el arte.

Asimismo, se brindan charlas sobre las experiencias en la producción de 30 productos comunicativos realizados por los estudiantes, por medio de su capacidad creativa.

El lunes en la tarde, se presentó la obra de teatro «Ensayo» que se complementó con charlas sobre las artes escénicas.

En este contexto, se extiende una invitación a la comunidad universitaria y a la ciudadanía cuencana para que participe de este ciclo de documentales; pues cada uno de ellos, rescatan y entregan una puesta en valor de diferentes temáticas.

Este tipo de instancias, sin duda, nos ayuda a reflexionar sobre la cultura local y las diversas realidades de la sociedad, subraya Carlos Valverde.