Presentan libro “Responsabilidad Jurídica Médica”

Los juristas Agustín Borja Pozo y Juan Antonio García Amado presentaron el libro “Responsabilidad Jurídica Médica”. Este texto de quince capítulos fue editado en la Editorial Universitaria Católica, EDÚNICA.

La obra es un trabajo que realiza una exploración jurídica sobre la regulación del concepto informado, lo ubica en la legislación ecuatoriana y determina las distintas normas jurídicas que lo regulan. Hace una distinción entre los conceptos que se manejan en la propia ley sobre el consentimiento informado, determinando cuáles deben ser aplicados rigurosamente. De la misma manera, esta investigación determina los casos en los que el consentimiento informado debe prestarse de manera verbal y por escrito en el Ecuador.

Agustín Borja Pozo, autor del libro jurídico subrayó que la edición de este compendio es la realización de un sueño, al surgir la necesidad de crear ciencia, encaminada a solucionar los vacíos doctrinarios por intermedio de la academia; por ello, se juntó a los más destacados académicos de España, Argentina, Colombia y de la Universidad Católica de Cuenca, quienes presentaron un proyecto de investigación jurídica por medio de ponencias y la revisión de pares ciegos.

“Agradezco a la Universidad por la oportunidad de aportar a la ciencia y al derecho, a cada uno de los coautores por haber creído en este proyecto de investigación, agradeceré a los asistentes su lectura y crítica”, dijo.

En la presentación del libro, Ana Zamora Vázquez, docente – investigadora del campus Azogues, destacó que el compendio es un gran aporte a la comunidad académica, toda vez que presenta temas de actualidad a la responsabilidad jurídica médica, desde diferentes aristas del derecho con la participación de Miguel Díaz y García Conlledo, Helena Díez García, Pilar Gutiérrez, Diego Luzón Peña, Diego Idrovo, Marta Ordás Alonso, Diego Ormaza Ávila, Camilo Pinos, Javier de Vicente Remesal, Marcela Sánchez, Geovana Vallejo, Marcelo Aguilera.
“La universidad ecuatoriana, necesita de hombres y mujeres como estos, volcados con la ciencia y con la investigación, precisan del reconocimiento de su trabajo y esfuerzo”, expresó Ana Zamora.

Mientras que Jorge Ormaza Andrade, coordinador del campus Azogues, manifestó que “una vez más se muestra a la comunidad en general, la generación y desarrollo de conocimiento de alto valor investigativo y social, como única forma de coexistir con éxito en una realidad de cambios acelerados”. (FS).