Estudiantes inmersos en la investigación y el debate a través de la oratoria

Información

La Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, a través del Club de Debate y Oratoria Demóstenes, desarrolló el primer concurso de elocuencia y persuasión interna de cara a su participación en el Concurso Nacional de Oratoria instaurado por la Universidad Técnica de Ambato.

El objetivo de estos eventos es incentivar el hábito de la investigación, la capacidad de reflexión y disertación de los estudiantes universitarios respecto a temas de tipo académico, cultural y social. Contribuir a la participación democrática y a la construcción de la sociedad del conocimiento, estimulando las habilidades de argumentación, dicción, expresión corporal, dominio del tema, manejo de auditorio y demás recursos propios del arte de la oratoria.

Durante la inauguración de este evento, el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera, manifestó que estos espacios son de trascendental importancia en la vida universitaria. “Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no sólo informarlos. La oratoria es una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento”, recalcó.

Marcelo Aguilera, mentor del proyecto, felicitó a los estudiantes por generar estas propuestas que permiten desarrollar habilidades, destrezas y nuevas competencias en el arte de la oratoria. “Estos espacios tienen que ser un motivo para congratularnos una vez que nuestros estudiantes están siendo absolutamente partícipes en la construcción del pensamiento con nuevas ideas”, señaló.

El tema del concurso de oratoria fue “El Maestro Ecuatoriano”. Aquí los participantes evocaron la labor del docente en las aulas y fuera de ellas. Además, se hizo la entrega de reconocimientos a promotores y mentalizadores del club oratoria. Se exteriorizó la invitación a los estudiantes de las diferentes Carreras para que sean parte del proyecto. (AS/YS)