Evalúan proyectos integradores en la Sede Azogues

La Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca continúa con la evaluación de los proyectos integradores de saberes de los alumnos de las diferentes Carreras, que han desarrollado sus actividades para mostrar los resultados de los proyectos de investigación en el área de influencia en el periodo septiembre 2019 – febrero 2020.

En los predios de la Casa de Estudios Superiores, la Carrera de Enfermería realizó una Feria – Exposición con la presencia de la Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Susana Peña Cordero; el Vicerrector de Investigación, Humberto Salamea Carpio; el Coordinador de la Sede, Bolívar Cabrera Berrezueta; la Directora de Carrera de Enfermería, María Estrella González, así como docentes y estudiantes.

En la cita se abordaron proyectos relacionados con temas como: Estilos de vida de los adolescentes de 10 a 19 años de instituciones educativas rurales del Distrito 03D01, nutrición durante el embarazo y la relación de peso del recién nacido, las actitudes de los adolescentes respecto a la diversidad sexual, rol de la enfermería en el proceso de diálisis, estudio actualizada de fracturas, adicción a las TIC, internet, redes sociales en jóvenes, entre otros.

Xavier Yanbay, Responsable de Investigación Formativa y Titulación, señala que los proyectos de investigación nacen de los problemas de la sociedad en la ciudad de Azogues y la provincia del Cañar. Los alumnos de Primero a Cuarto, han hecho una revisión bibliográfica; mientras que Quinto y Sexto, han cumplido con la investigación de tipo descriptiva – explicativa, en la cual se ha identificado el problema y se recolectan datos para el punto de partida para solucionarlo.

“Queremos plasmar el esfuerzo de nuestros estudiantes en una contribución a la comunidad científica con la publicación, porque es importante la vinculación con la sociedad”, asevera.

Valentina Heras, estudiante de Enfermería, menciona que con la Cátedra Integradora, se pueden formular actividades interrelacionadas de manera planificada y organizada con la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas para potenciar sus habilidades y destrezas durante su formación académica previo la obtención de su título profesional.

De su parte, Susana Peña Cordero, Decana de la Unidad de Salud y Bienestar, felicitó a los estudiantes que durante cada ciclo se sientan motivados por la calidad de los docentes de la Universidad Católica y con la realización de proyectos, se convierten en los semilleros del conocimiento y la educación. “Toda idea que tengan puedan ser transcritas como ferias o publicaciones, la universidad todo el tiempo les estará apoyando”, destacó. (FSP/MIP).

INSCRIPCIONES ABIERTAS