“Historia y Legado de la Cultura Cañari”: un viaje al pasado cultural de Cañar

En 2022, los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca que cursaban la carrera de Comunicación, Periodismo y Producción Multimedia, bajo la guía de su profesor Carlos Valverde, emprendieron un apasionante estudio sobre la historia del Cañar. A través de tertulias con expertos y la proyección de fotografías de Rigoberto Navas, profesor de escultura, pintor y fotógrafo artístico, lograron revivir relatos históricos. Estos hallazgos serán inmortalizados en una próxima publicación que conmemora la memoria y el legado de la cultura cañari.

Este proyecto denominado «Historia y Legado de la Cultura Cañari,» ha unido fuerzas entre instituciones públicas y privadas, la academia y la comunidad para recopilar y sistematizar relatos y fotografías que preservarán la riqueza cultural de la región de Cañar. El enfoque principal es mantener y fortalecer las tradiciones y rasgos culturales del pueblo cañari, contando con la colaboración de entidades como el campus Cañar de la Universidad Católica de Cuenca y la Casa de la Cultura.

Los resultados de este proyecto incluyen la publicación de cuatro tomos sobre la cultura cañari programados para 2023-2024, un documental sobre Juncal, un libro en honor a Rigoberto Navas y una exposición respaldada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Según Eduardo Crespo Román, ¿Quién es él? Cañar es un epicentro cultural en el que figuras como Rigoberto Navas han contribuido significativamente con su visión y talento.

Finalmente, un testimonio de una fotógrafa documental con formación en Ciencias Sociales revela la profunda conexión con Rigoberto Navas, cuyas imágenes han sido fundamentales en esta investigación. Su primer encuentro en 2010 con las imágenes de mediados del siglo XX que capturaban la vida en Cañar despertó su curiosidad y subraya el impacto y la relevancia del trabajo de Navas en la preservación de la historia y la cultura cañari.