Desde mediados de febrero del presente año, el Hospital General Universitario Católico iniciará con las operaciones de su nueva Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, a través de la cual se realizarán procedimientos quirúrgicos bariátricos tipo bypass gástrico o manga gástrica.
La Universidad Católica de Cuenca, reconoció la necesidad de implementar esta Unidad ya que los costos del sector privado no son accesibles para todos los pacientes, y el sector público actualmente no abarca este servicio, a pesar de que las investigaciones comprueban que, para muchos pacientes, esta cirugía es la única herramienta para combatir ciertos grados de obesidad y las enfermedades asociadas a la misma. Por esta razón, los costos que se han planteado en el Hospital General Universitario Católico son significativamente más bajos que de las clínicas privadas.
La nueva Unidad estará a cargo del médico cirujano Fabián Jiménez, Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Se dispone de espacios idóneos como quirófano, torre de laparoscopía, hospitalización, cuidados intensivos, servicio de endoscopía, imágenes y laboratorio. Además, se cuenta con un equipo multidisciplinario que garantizará el bienestar de los pacientes; el equipo está conformado por cirujanos bariatras, nutriólogo bariatra, psicólogo bariatra, cardiólogo, neumólogo y endocrinólogo, quienes brindarán acompañamiento permanente al paciente en todas las etapas: prequirúrgica, transquirúrgica, postquirúrgica, además se realizarán controles anuales por el resto de la vida de los pacientes.
Los pacientes que aplican para este tipo de cirugía, deben contar con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40, o pacientes que tienen IMC mayor a 35 con comorbilidades relacionadas a la obesidad como Diabetes, Hipertensión, Resistencia a la Insulina, etc. Los interesados podrán pedir una cita para su evaluación llamando a los teléfonos 4123170 / 0995586552 o visitándonos en la Pío Bravo y Manuel Vega. (YS/MBV)