Ideas innovadoras con el apoyo de la tecnología robótica proponen los estudiantes de la carrera de Software

La robótica es un componente de la inteligencia artificial y acompañada del conocimiento, ingenio y dedicación se plasma en la construcción de máquinas para el desarrollo de procesos mecanizados y programados.  Estas actividades se cumplen con éxito en la carrera de Software de la Unidad Académica de Informática, Ciencias de la Computación, e Innovación Tecnológica de la Universidad Católica de Cuenca, a través de un proyecto donde se aplica la física y matemática con la fusión de tareas en el Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT).

Los estudiantes de segundo y tercer ciclo con el acompañamiento del docente Juan Pablo Pazmiño, desarrollan estas aplicaciones robóticas que fueron expuestas tras un proceso ejecutado con la elaboración de piezas en la impresora 3D con la que cuenta la Unidad Académica.

Las propuestas contemplan desde una mano robótica que puede ser empleada por personas que han perdido su extremidad; un brazo que capta los gestos de los seres humanos para traducirlas en palabras y apoyar a las personas con discapacidad auditiva que usan el lenguaje de señas. Los ideadores contemplan la importancia de trabajar en una línea de investigación que permita la inclusión de la sociedad.

Asimismo, con hardware avanzado, cálculo y otros conocimientos se mostró un prototipo que arma un cubo rubik y un antebrazo y brazo que capta el movimiento de las extremidades superiores, tras recibir la señal del individuo para replicar su acción.

“Estos proyectos se han cristalizado durante el desarrollo de las clases virtuales y los elementos usados incluso han sido adquiridos fuera de la ciudad”, destacó el profesor Pazmiño.

Leopoldo Pauta Ayavaca, Decano de la Unidad Académica antes mencionada, explica que la implementación de las tecnologías emergentes permite la mezcla de la inteligencia artificial, el internet de las cosas y otras para transversalizar la tecnología. (FS).