Inducción Docente Universidad Católica de Cuenca

Docentes de la Universidad Católica de Cuenca se dieron cita en el Paraninfo de la Unidad Académica de Agronomía a la Inducción Docente; donde se trataron puntos de gran valor académico en diferentes áreas como la investigación formativa, la propiedad intelectual, entre otras.

Vanessa Bermeo Pazmiño, vicerrectora académica, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, en su discurso dio a conocer que en la ciudad de Azogues se está creando el aula de debate, la cual promoverá el pensamiento crítico y el diálogo.

Enrique Pozo Cabrera, rector de la Universidad Católica de Cuenca, felicitó la innovación que se está generando en la vicerrectoría académica, además fue enfático al mencionar que los generadores de conocimiento y cambio son los docentes; y que el nuevo conocimiento se genera cuando este se difunde y contribuye de manera positiva a la sociedad.

Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, brindó una conferencia con el título Excelencia Universitaria y su Relación con el Humanismo; en la cual destacó la importancia de la ética, el respeto, y la equidad de género como tema de forma, destacando el trabajo tanto de hombres como de mujeres para el crecimiento institucional.

A continuación, la Vicerrectora Académica dio paso a un conversatorio en el cual Rafael García como primer ponente explicó por qué es importante integrar las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca y cómo ayuda el modelo de gestión aprobado por el Consejo Universitario para lograr dicha integración.

Jenny Astudillo, segunda ponente, abordó el tema de la investigación formativa; manifestando el valor del desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes acompañados por sus docentes. Una vez culminada su exposición recibimos a Lilia Bravo; quien expuso sobre la Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual; que tiene como objetivo principal proteger y transferir el conocimiento de la Universidad mediante formas atractivas al sector productivo.

María Belén Valdez, jefa de Comunicación, presentó el objetivo de la comunicación institucional y la importancia del apoderamiento de la marca en todo el personal, tanto docente como administrativo; además explicó qué es la cultura corporativa y lo que pueden hacer los docentes para transmitirla.

María Mercedes Malo, desarrolló el tema del por qué son importantes los procesos de internacionalización y qué aspectos se consideran para el apoyo a la movilidad, seguida por María Santacruz, quien expuso qué es el CEISH-UCACUE y cuándo un proyecto de investigación tiene que pasar por un CEISH, además explicó qué se obtiene del mismo; teniendo como objetivos proteger los derechos, el bienestar y la dignidad.

Finalmente, Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de la Fundación FIDAL se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la educación desde los primeros años; destacando la importancia de los docentes universitarios y su manera de llegar a los estudiantes desde sus cátedras, y a su vez motivarlos a ser siempre mejores; “no se trata solamente de decir sí, soy profesor universitario, sino que rol estoy jugando yo frente a mis alumnos, estoy capturando su inteligencia, sus emociones; los estoy desafiando ante la maravilla del conocimiento”.