Ingeniería Civil realizó visita técnica a zonas de captación de agua en Azogues

La Unidad Académica de Ingenierías, Industria y Construcción mediante su Carrera de Ingeniería Civil de la Sede Azogues, realizó una visita técnica a las plantas de tratamiento y zonas de captación de agua de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL EP).

42 estudiantes del quinto ciclo, malla 2013, 2017 y séptimo ciclo malla 2013, participaron de esta actividad acompañados de dos docentes, directores de Carrera y 4 técnicos.

Los futuros profesionales recorrieron la captación de Llaucay para verificar la calidad del agua cruda, los sistemas de distribución de Suimate y la planta de tratamiento de Mahuarcay, sitio de donde se distribuye el agua a la ciudad de Azogues.

Pues a través de convenio con la Universidad Católica de Cuenca, la Empresa Pública EMAPAL EP; a la fecha, ha implementado 2 estaciones hidrometereológicas, que proporcionan información detallada del clima de la microcuenca y la urbe.

Ricardo Romero Romero, Director de Carrera de Ingeniería Civil, menciona que estas acciones permiten llevar adelante nuevas estrategias y generar conciencia en los estudiantes en lo que corresponde al diseño de proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental. “Estamos preparando a los estudiantes para que estas obras de ingeniería sean bien ejecutadas”, recalca.

Se forman a nuevos ingenieros con una visión amplia para que tengan conocimiento de cómo diseñar una obra, al tomar en consideración que el beneficio será para la colectividad que requiere una atención oportuna.

De su parte, Fernando Calle, Director de Planificación de la EMAPAL EP, cumplió con una inducción a los alumnos intervinientes en esta visita técnica, al dar a conocer las características de la empresa, sus captaciones, conducciones, plantas de tratamiento, reservas, control de calidad y zonificación.

La única fuente de dotación de agua para la capital del Cañar, es la Microcuenca del río Tabacay, de allí se lleva adelante el Plan Estratégico institucional al considerar que, en el 2025, la demanda de consumo será mayor a la producción. Se realizan acciones de conservación y protección de las fuentes hídricas.

La alianza interinstitucional entre la Católica de Cuenca con la EMAPAL EP, permite la vinculación con la comunidad, además de fortalecer una actividad conjunta en proyectos a favor de la sociedad azogueña. (FSP).