Estudiantes de la Cato participan activamente en la campaña de donación de sangre

De forma altruista los estudiantes de la Sede Azogues, participaron en la campaña de donación voluntaria de sangre que, desarrolló la Cruz Roja del Cañar en el campus Luis Cordero “El Grande”.

Personal de la institución de salvamento recorrió las aulas, motivando a los estudiantes a formar parte de esta actividad que, inicialmente brinda una explicación sobre la donación con el llenado de una ficha rápida con datos y preguntas personales, pruebas de hemoglobina y posteriormente la extracción.

Dentro de lo proyectado, la campaña voluntaria recolectó 200 pintas de sangre que es trasladada al Hemocentro en la ciudad de Quito para garantizar un producto seguro; que pasan por el proceso de triaje (método para la selección y clasificación de sangre), tipificación directa, tipificación inversa, rastreo de anticuerpos e identificación de anticuerpos irregulares; además, los donadores en el período de 6 meses tienen la opción de acceder a 4 pintas de sangre para sus familiares cercanos, hijos o padres en caso de requerirlo.

Alberto Sigüencia, estudiante de Odontología, se acercó a la carpa de la Cruz Roja, expresó su satisfacción por ayudar a otras personas, salvando sus vidas. Mientras que Carla Yépez, alumna de Medicina, indica que es la segunda ocasión que es voluntaria, espera que todos los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de apoyar una buena causa.

Tatiana Gómez, Coordinadora de Voluntariado y las campañas de donación, menciona que una pinta de sangre puede salvar hasta 3 vidas, de allí el reconocimiento a los estudiantes de la Universidad por su respuesta generosa al ser donadores voluntarios. “De esta forma, contribuimos determinantemente en la optimización del uso de derivados sanguíneos y satisfacemos las necesidades de la comunidad”, concluye. (FSP).