Inicia ciclo académico que formará a los primeros criminólogos en Ecuador

La Universidad Católica de Cuenca, abrió las puertas de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses, por medio de la inauguración del ciclo marzo – agosto de 2023. La novel carrera que inicia su actividad en el campus Azogues cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León – Monterrey – México, pionera en la formación de profesionales en la rama.

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó esta carrera como innovadora por su contenido académico, que comprende un 70% de práctica y un 40% de teoría y metodología. Para el efecto, se contará con docentes nacionales y extranjeros que garantizarán la formación de los estudiantes.

“Ustedes aprenderán desde la práctica; es decir, aprenderán haciendo y se convertirán en verdaderos científicos, los primeros criminólogos en el Ecuador, porque somos pioneros en nuestro país”, mencionó la Decana de la Unidad Académica, Diana Maldonado Cabrera.

Añadió que la carrera de Criminología y Ciencias Forenses, nace amparada en la carrera de Criminología de la UANL – México, que tiene 49 años de vida académica y fue la primera en ofertar esta formación en América Latina.

“Durante el proceso de construcción de la carrera tuvimos la oportunidad de visitar sus instalaciones, aprender de sus experiencias y conseguir que nos apadrinen académicamente; por ello, nuestros docentes ya han sido capacitados”, subrayó la Decana.

Entretanto, el Rector Enrique Pozo Cabrera, mencionó que los futuros profesionales que inician sus estudios en la Universidad Católica de Cuenca, serán verdaderos científicos. “Imagínense ustedes con mandiles, buscando la verdad histórica, procesal y que también se imaginen mirando la problemática de cada lugar, cada barrio y planteando alternativas para una sociedad en paz y tranquilidad”, dijo.

La autoridad universitaria resaltó la importancia de la educación superior en la Criminología, porque el Ecuador ataca los problemas de manera empírica y no científica; por ello, motivó a los estudiantes a ejercer sus estudios con la certeza y seguridad de hacer su labor de forma acreditada.

Los futuros profesionales podrán ver y comprender el fenómeno delictivo y sobre todo cuáles son sus fenómenos causales. Además de contribuir en la investigación científica sobre percepción de inseguridad, violencia, peligrosidad o asuntos relacionados con el control social y prevención, entre otras tareas.

Los estudiantes también fueron capacitados en el manejo del ERP, EVEA y correo institucional; así como el servicio de biblioteca física y virtual. (FS).