Innovación y Emprendimiento es el tema en el que docentes de la Universidad Católica de Cuenca se capacitan

El área de Innovación y Emprendimiento a través de la incubadora de negocios Kalary organiza el curso intensivo “Metodologías ágiles para la innovación y emprendimiento”, donde se capacitan 27 docentes con el objetivo de brindar metodologías ágiles, creativas e innovadoras, que fortalezcan sus habilidades y capacidades para ser replicados a estudiantes de manera transversal, con la participación de Juan Carlos Garate como capacitador. El curso es de carácter aprobatorio y tiene una carga horaria de 40 horas. Al concluir, los participantes obtendrán un certificado del Centro de Capacitación Docente de la Universidad.

La coordinación de la capacitación estuvo a cargo de Augusto Cabrera Duffaut y John López Castillo; y la misma se imparte en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT).

La incubadora de negocios Kalary es la primera en el Austro en estar acreditada por la SENESCYT y su prioridad es apoyar e incentivar el desarrollo de proyectos estudiantiles que representen un notable impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad, con proyección a convertirse en fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo regional. De manera que, la formación y actualización de conocimientos en docentes es fundamental, así como la orientación al pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones.

El curso está estructurado en tres módulos, primero: modelos de emprendimiento, segundo: procesos creativos y tercero: ecosistema emprendedor, finanzas y marketing aplicado al emprendimiento. Al implementar metodologías de modelado de negocios y prototipado se fortalece el ecosistema de emprendimiento desde la docencia y se crean metodologías dinámicas y participativas para la mejora de aprendizaje.

Son los docentes quienes tendrán una participación activa en los programas de Kalary, de modo que se conviertan en transmisores y gestores de emprendimiento. Por esta razón, se espera que los resultados de estos cursos sean reflejados en el número de participantes de los programas de la incubadora.

La Universidad Católica de Cuenca brinda a sus estudiantes una formación sustancial que los faculta a crear sus propias fuentes de empleo, al tiempo que, se generan mejoras institucionales estructurales que modifican significativamente la educación superior.