El Rally de Innovación es una competencia a nivel internacional que fomenta la innovación entre universidades latinoamericanas y tiene una duración de 28 horas consecutivas, en simultáneo en todas las sedes de países participantes. Esta edición se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre del año en curso y por segundo año consecutivo, la Universidad Católica de Cuenca, fue una de las sedes principales a nivel del Ecuador.

Los equipos participaron de manera híbrida desde las instalaciones del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT). La coordinación y organización para esta sede estuvo a cargo de Augusto Cabrera Duffaut, coordinador del CIITT y Jaime Bermeo Castro, técnico del área de Innovación y Emprendimiento. Al finalizar, los miembros de cada equipo, recibirán un certificado de participación; adicionalmente, la plataforma del Rally Latinoamericano otorgará un certificado internacional de participación.

Los ganadores de la sede Universidad Católica de Cuenca pasaron a participar a nivel nacional, donde la destacada participación del equipo HUAYNA se hizo acreedor al segundo lugar; posteriormente, los vencedores de esta etapa, participaron a nivel latinoamericano.

El objetivo primordial de esta actividad es fomentar una cultura de innovación y trabajo colaborativo; en virtud de ello, el Rally promueve la participación de estudiantes de todas las unidades académicas y busca formar equipos multidisciplinarios para la solución a siete desafíos reales de empresas u organizaciones que requieren soluciones creativas. Los equipos estuvieron conformados por un máximo de diez integrantes, entre ellos un docente investigador, un estudiante, un técnico de laboratorio, entre otros. En esta edición participaron 26 concursantes, de los cuales uno pertenece a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), cuya intervención fue vía telemática, vinculado a un equipo de esta sede.

El objetivo institucional de internacionalización se materializa mediante la participación en eventos regionales de tal magnitud que, sin duda, potencian la experiencia docente y educativa, brindando competencias específicas que mejoran las habilidades de docentes, estudiantes e investigadores.

2 comments on “La Universidad Católica de Cuenca obtiene el segundo lugar a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022