Innovación y Transferencia Tecnológica se vivió en la Feria «TecBox»

Con gran acogida y satisfacción se desarrolló la I Feria de Transferencia Tecnológica «TecBox». El evento inició este 19 de abril de 2022 en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) de la Universidad Católica de Cuenca.

El encuentro estuvo dirigido a generar nuevos espacios desde la academia hacia el sector productivo y la ciudadanía en general.

La apertura del programa estuvo a cargo del vicerrector de Investigación e Innovación, Pedro Martínez Suárez, destacó el trabajo realizado por la Alma Máter en materia de investigación: «la academia debería regresar a sus orígenes y unirse estratégicamente con los sectores productivos; y así poder generar soluciones a las disímiles problemáticas existentes en nuestra sociedad», añadió.

La vicerrectora académica, Vanessa Bermeo Pazmiño, en su discurso ratificó: «el compromiso de la Universidad, con el desarrollo productivo de la ciudad y el país, mediante la creación de prototipos, que permitan aportar soluciones integrales en beneficio de la sociedad», concluyó.

Durante la exposición, los invitados recorrieron el centro de investigación y conocieron los productos tecnológicos y registros de propiedad intelectual, ofertados por la Institución. Entre las novedades tecnológicas, se mostró un robot social (Cecy), que puede ejecutar servicios de entregas; un dron (Dropi) que permite socorrer a las personas en zonas de desastres o accidentadas y detecta los signos vitales mediante su cámara; un dispositivo electrónico que facilita la recolección de muestras seminales de cobayos.

Un software que permite almacenar en una base de datos, las denuncias por violencia intrafamiliar e interconectarlo con las instituciones a cargo, el mismo se encuentra en funcionamiento y es utilizado en las Juntas Cantonales de la Protección de Derechos, pertenecientes a la zona 6.

Los proyectos ofertados en esta Feria, buscan trascender y no terminar en las aulas empolvándose o sin uso alguno. «Son tiempos de materializar las ideas con resultados e impactar en la colectividad desde la Academia». (YT).