Investigaciones de la Cato resolverán problemática social

Información

Estudiantes pusieron en práctica conocimientos y destrezas adquiridos durante este ciclo académico en la “Primera Jornada Científica Estudiantil de la Carrera de Bioquímica y Farmacia”.

Durante el evento se evidenciaron resultados interesantes para publicaciones científicas, entre ellas, una investigación realizada por el grupo de alumnos del quinto ciclo, quienes  realizaron una evaluación in vitro de la amitriptilina (medicamento antidepresivo y analgésico) cómo potencial antibacteriano contra  streptococcus (bacteria causante de enfermedades que van desde cuadros leves, faringitis, amigdalitis, impétigo y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves, meningitis, fascitis) y  salmonella ( bacteria patógena causante de intoxicación alimentaria).

Samanta Torres, representante del grupo informó que el tema aporta mucho contenido a las investigaciones médicas. Además, que debería ser considerado por la industria farmacéutica para ser usada en la cura de enfermedades causadas por las bacterias antes mencionadas.

Juan Carpio, docente de la Carrera, informó que los estudiantes de todos los ciclos están inmersos en estos procesos de investigación, cada uno con mayor grado de complejidad. Se considera que con una mayor profundización de las propuestas se apuesta a publicaciones nuevas en esta área.

El tercer ciclo, estuvo encargado de una actualización de conocimientos en cuanto a riesgos y uso de solventes orgánicos. El sexto ciclo se enfocó en los principios activos de plantes de la región, mientras que el octavo ciclo realizó un reajuste de las intoxicaciones en sus diferentes facetas.

Rolando Coronel, Subdecano (s), de la Unidad Acadenica de Salud y Bienestar, durante la inauguración del programa académico manifestó que lo importante es haber concluido estos artículos científicos en todos los niveles. “Los docentes apoyaron de forma activa durante todo el proceso que ha enriquecido la problemática social y en un futuro no muy lejano se podrá dar solución algunas patologías clínicas”, agregó.

Este trabajo investigativo y de publicaciones ha sido continuo, curricular y extracurricular. Así informó Coronel, quien también hizo un llamado a docentes y estudiantes a continuar en esta línea de trabajo.  (AS/YS)