Investigadores presentan estudio de la Fiesta del Maíz de Cojitambo

Información

La Universidad Católica de Cuenca, por intermedio del Centro de Investigación de la Sede Azogues, en el marco de la Décima Tercera Edición de la Fiesta del Maíz de la parroquia Cojitambo, realizó la entrega del libro “Las tradiciones, el arte y la cultura del Ecuador”.

Este texto publicado por la Editorial ECOTEC con ISBN: 978-9942-960-36-8, formó parte de la ponencia en el III Congreso Científico Internacional: “Sociedad del conocimiento. Retos y perspectivas”, desarrollado en el Cantón Samborondón, provincia del Guayas en septiembre de 2018.

La investigación denominada “Estudio empírico de mejora continua del producto turístico. Caso: Fiesta del Maíz de Cojitambo”, es de tipo explorativo y descriptivo, de corte no experimental y de enfoque mixto.  Esta indagación estuvo a cargo de los docentes Juan Solís Muñoz, Iván García Álvarez, Ramiro González Rodríguez y Jorge Ormaza Andrade.

Los autores mencionan que la Fiesta del Maíz dentro del concepto de agradecimiento al sol por la cosecha o Inti Raymi, cuando el sol por efectos del movimiento de inclinación de la tierra en su recorrido o traslación por la órbita elíptica, produce los solsticios y equinoccios, se aprovecha para agradecer sus bendiciones.

En el 2007, fue la primera vez que el mundo andino volvió su mirada primigenia sobre sus elementos: el viento, el fuego, la pachamama, el agua en Cojitambo, en medio del alimento vernáculo llamado maíz.  Las acciones investigativas iniciaron en el 2008 y en el 2018, todos los hallazgos fueron insertos en la compilación del libro “Las tradiciones, el arte y la cultura del Ecuador”.

Iván García Álvarez, Coordinador del Centro de Investigación de la Sede Azogues, subrayó que la academia con este estudio, genera un disparador a los entes responsables de la organización de esta festividad, para que desarrollen acciones tendientes al impulso integral del producto turístico mediante la aplicación de la normativa legal vigente desde el 2014 con ordenanza cantonal.

“Se contempla el grado de participación de los turistas tanto a nivel nacional e internacional, la atención que prestan a los visitantes, entre otros aspectos”, dijo Álvarez, al agregar que el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, deberá crear un modelo de gestión para las fiestas del Inti en Cojitambo.

Con esta herramienta, se visualizará el grado de aceptación de la comunidad, cómo manejar el potencial turístico durante los 365 días del año y generar recursos.

José Bravo, presidente del GAD de Cojitambo, señaló que la investigación será analizada por las autoridades y tomar en consideración las conclusiones para llevar adelante los procesos necesarios para potencializar la promoción turística y el involucramiento de la comunidad para que el complejo turístico y arqueológico alcance un mayor flujo turístico que genere adelanto. (FS/YS)

5 comments on “Investigadores presentan estudio de la Fiesta del Maíz de Cojitambo