Investigan Perfil Epidemiológico Bucal en la provincia del Cañar

La Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca, lleva adelante la ejecución del proyecto “Perfil Epidemiológico Bucal de la provincia del Cañar”, con el acompañamiento de investigadores del Alma Mater y profesionales de la Universidad del Zulia de Venezuela.

Entre los objetivos, se prevé establecer la distribución del proceso salud-enfermedad, según edad, género y auto identificación en indígenas, no indígenas y afro ecuatorianos; identificar el nivel socio económico; caracterizar las condiciones de vida; establecer la relación entre los patrones de salud/enfermedad bucal, el nivel socio económico y las condiciones de vida de las etnias de estudio.

Además, establecer el índice y la prevalencia de caries dental; describir el índice de periodontal de la comunidad; identificar el índice de higiene bucal; determinar la relación de oclusión de la dentición primaria y permanente; conocer las características de la mordida anterior y posterior de la población del Cañar. Caracterizar los hábitos orales perjudiciales; y determinar las necesidades protésicas.

Se estipula la investigación epidemiológica de campo, correlacional, transversal directa, a través de la observación, la evaluación bucal, entrevista estructurada a personas de ambos sexos y en edades comprendidas de 4 a 90 años y más.

Cristian Urgilés Urgilés y Mariela Ramírez Velásquez de la Carrera de Odontología, lideran el proyecto investigativo afianzados del Centro de Investigación de la Sede y el apoyo de Maricarmen Rincón de Escobar, Rita Navas Perozo e Yrma Santana Pérez de la Universidad del Zulia.

Se han realizado visitas de socialización a la parroquia San Miguel de Porotos y Guangras del cantón Azogues, Quilloac del cantón Cañar y otros sectores de los siete cantones de la provincia para posteriormente realizar las actividades con el soporte de 51 estudiantes y 12 docentes encargados del levantamiento de información.

Cristian Urgilés Urgilés, Director de la Carrera, mencionó que en la jurisdicción provincial no existe un estudio de esta naturaleza, además que el proyecto apunta a realizar una planificación de salud, educativa y evaluación curricular de los planes de estudios de odontología.  Igualmente, será útil para la formación del talento humano y redimensión de los ámbitos de investigación.

Este análisis se constituirá en un modelo de referencia a nivel nacional, mencionó Maricarmen Rincón de Escobar, investigadora de la Universidad del Zulia. Los resultados serán presentados con un informe final y comunicación de resultados y la experiencia investigativa a los diferentes actores sociales y el Ministerio de Salud Pública.

Se solicita la apertura de la comunidad cañarense para la cristalización del proyecto en las visitas de campo y evaluación que realiza la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. (FSP/MIP).