Jóvenes Investigadores serán foco de Congreso

El 18, 19 y 20 de septiembre del presente año, Cuenca acogerá el desarrollo de dos magnos eventos: I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores y I Premio Jóvenes Investigadores 2019. La finalidad es fomentar y estimular la participación de los jóvenes estudiantes universitarios en el campo de la investigación formativa, a través de la socialización de trabajos y experiencias universitarias académicas y científicas en todas las áreas de conocimiento.

La Universidad Católica de Cuenca ha velado siempre por impulsar el aprendizaje y sobre todo la investigación en la población joven. Este proyecto se trabaja de manera conjunta con el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur (AAHSUR), la Academia Nacional de Historia de Ecuador, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, entidades que patrocinan a favor del desarrollo académico de la sociedad.

El I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores está dirigido exclusivamente para estudiantes universitarios de pregrado, donde se realce la investigación formativa que es fundamental para la formación profesional, al considerar a los estudiantes, desde los ciclos básicos, en experiencias científicas que favorecen el desarrollo de competencias de investigación en los campos disciplinares. Estas competencias se potenciarán aún más, mediante su participación activa en este evento, por cuanto tendrán la oportunidad de compartir con pares de otras instituciones, insertas en realidades distintas, sus experiencias investigativas derivadas del desarrollo de proyectos integradores.

En el marco del último día del congreso, tendrá lugar, además, el I Premio de Jóvenes Investigadores. Su misión es potenciar y fomentar las acciones de conocimientos e investigación relacionadas con las disciplinas de Arqueología, Antropología, Historia y Patrimonio de Ecuador y América Latina. En esa dirección y en colaboración con la Academia Nacional de Historia de Ecuador, se inserta esta convocatoria dirigida exclusivamente a licenciados y máster, que hayan obtenido su titulación en los últimos dos años en temas relacionados con las materias descritas en el contexto de América Latina.

Estos eventos contarán con expositores, investigadores ecuatorianos de talla internacional, como el Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Dr. Franklin Barriga López; la pedagoga y lingüista, Dra. Ruth Moya; y, la científica en microbiología, Dra. Linda Guamán, quien otorgará el premio.

Las inscripciones son gratuitas tanto para participantes como ponentes. Se proyecta la participación de 200 estudiantes de distintas universidades del país, quienes socializarán sus trabajos de investigación.

Los interesados deberán considerar que la fecha máxima para entrega de resúmenes de ponencias e inscripciones, será hasta el 18 de agosto del 2019, a través del correo electrónico jovenesinvestigadores@ucacue.edu.ec o por la página web institucional www.ucacue.edu.ec

(YS/MIP).