Juan Valdano, tercer Decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales dejó una huella imborrable en la Universidad Católica de Cuenca

La Universidad Católica de Cuenca, lamenta la partida terrenal de Dr. Juan Valdano Morejón, tercer Decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, en la década de los setenta.

El rector, Enrique Pozo Cabrera, destaca la vida y obra del escritor cuencano, autor de una prolífica obra literaria que, con su sapiencia contribuyó en la formación académica de profesionales que hoy contribuyen con la sociedad cuencana y el país.

Por el Bicentenario de Independencia de Cuenca, formó parte de los escritores e investigadores que dieron lustre al proyecto de obras literarias y de investigación donde se destaca la historia comarcana.

Cuenca: el arado y la lira, fue su última contribución con el Alma Máter, cuya impresión estuvo a cargo de la Editorial Universitaria Católica (EDÚNICA) como un homenaje a Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

Felipe Aguilar Aguilar, en el prólogo de este texto menciona que el mismo se incluye dentro del ensayo histórico, una vez que constituyen las memorias de la ciudad, “Cuenca, desde los inicios de la vida republicana, hasta los años 40 del siglo pasado y, si nos fijamos en la reducida extensión del texto, lo que primero admiramos es la capacidad de síntesis, pues, si bien, el eje central es la evolución de las letras, el marco es el devenir político – económico”.

Juan Valdano, cursó estudios de especialización en Literaturas contemporáneas e Historia del Arte en Francia y de Filología hispánica en España.

Autor de más de 30 libros publicados que comprenden los más diversos géneros: el ensayo literario, la novela y el cuento.  Su novela histórica “Mientras llega el día” fue llevada al cine en 2004 y en 2016 fue traducida al italiano y presentada en Roma en 2017.

Su obra ha recibido premios y reconocimientos y consta en importantes antologías nacionales e internaciones.

Su trayectoria como escritor, intelectual destacado y actor de cultura ha sido distinguida en varias condecoraciones, entre ellas la presea “Fray Vicente Solano”, concedida por el Ilustre Municipio de Cuenca y con el premio nacional “Eugenio Espejo 2020”, otorgado por el Estado ecuatoriano.

El país pierde un personaje que contribuyó con la historia. Juan Valdano, deja una huella imborrable en la sociedad que lo rememorará por siempre entre los más grandes personajes que fue y será fuente de consulta permanente para esta y futuras generaciones.  (FS/YS).