La academia aúne esfuerzos a favor de la Niña y la Mujer en las Ciencias

Información

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Universidad del Azuay (UDA), Politécnica Salesiana (UPS) y Universidad de Cuenca, se unieron para celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en las Ciencias y así ofrecer oportunidades de mejora a sus perspectivas y desarrollo profesional. Siete propuestas científicas fueron presentadas por docentes y estudiantes de cada casa de estudios superiores.

El 11 de febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha como el “Día Internacional de la Niña y la Mujer en las Ciencias”, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, consiguiendo así la igualdad de género y el empoderamiento de ellas.

El evento que se desarrolló en el Palacio de Justicia del Azuay (Cuenca), fue organizado por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), con el apoyo de las Universidades cuencanas y de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

Los temas científicos que exhibió el Alma Mater durante la casa abierta fueron realizados en lenguaje simple y atractivo. Se presentaron en modalidad de posters, láminas y maquetas.

Un total de 24 mujeres entre catedráticas y alumnas, son las investigadoras que trabajaron en los proyectos presentados. Estos fueron sometidos a un proceso de escogimiento de entre 17 y posteriormente debatidos y seleccionados por un Comité Académico.

El proyecto “ObservaT: academia y diversidad”, “Ansiedad y depresión en pacientes quirúrgicos del Hospital Homero Castanier, Azogues, Ecuador, 2017”, “Emprendimiento comunitario con enfoque de género, un estudio en el cantón Cañar”, “Caracterización de la gestión de clientes de la Universidad Católica de Cuenca periodo 1999 – 2009”, “Estado de conservación y representatividad histórico – constructiva”, “Levadura de cerveza en la alimentación de pollos Broilers” e “Importance of ICT´s use in business management and its contribution to the improvement of university process”, fueron las propuestas que la Universidad Católica de Cuenca mostró durante el encuentro. (YS/GP)