La carrera de Criminología y Ciencias forenses realizó conversatorio sobre el libre porte de armas y la inseguridad ciudadana

«Porte de Armas y la inseguridad ciudadana», se denominó el conversatorio organizado por la Unidad Académica de Criminología y Ciencias Forenses en el campus Azogues.

Este programa puso sobre el tapete el Decreto Ejecutivo 707 emitido por el Gobierno Nacional el pasado 01 de abril, en el cual disponen varias medidas para enfrentar la inseguridad, entre las que se destaca, “la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal”.

La academia consciente del rol que cumple en la sociedad en el ámbito de la educación, investigación y análisis de este tipo de temas, organizó este conversatorio que contó con la participación de Miguel Antonio Arias, quien abordó el tema de Seguridad Humana y el libre porte de armas; Alexandra Fernández con la temática Enfoque de género y el libre porte de armas; Ismael Salinas se refirió a la visión de los jóvenes universitarios frente a la violencia y el libre porte de armas.

De la misma manera, Juan Fernando Vega Cuesta analizó el tema Armarse o desarmarse frente a la violencia en el Ecuador; María Eugenia Torres habló sobre el aporte de la mujer en la construcción de la democracia en medio de la inseguridad; y Enrique Pozo Cabrera, dio su punto de vista sobre el paradigma de las ciudades de paz.

El Instituto de Criminología y Ciencias Forenses, presidido por Darwin García Herrera, realizó una investigación respecto si la ciudadanía está o no de acuerdo con el libre porte de armas de fuego. La muestra de aproximadamente 500 personas en varias provincias del país, señala que el 81,78% no está de acuerdo y el 18,22% está a favor.

El estudio por género femenino, demuestra que el 90,23% no está a favor del porte de armas y el 9,77% está de acuerdo. Mientras que el género masculino en un 69,95% no apoya la iniciativa y el 30,05% está de acuerdo.

Cabe precisar que la Universidad Católica de Cuenca, a través de su máxima autoridad, Enrique Pozo hizo un llamado a la paz y la aplicación de estrategias adecuadas para frenar la violencia en el Ecuador, esto motivó que el primer mandatario mantenga una reunión con los rectores de las universidades del país y analizar la problemática, en busca de soluciones adecuadas. (FS).