Introduction

Catedral Vieja, primer bien patrimonial a ser monitoreado en tiempo real a nivel nacional  

Catedral Vieja, primer bien patrimonial a ser monitoreado en tiempo real a nivel nacional  

Docentes de la Universidad Católica de Cuenca con su proyecto “Evaluación y monitoreo de bienes inmuebles patrimoniales Iot. Etapa 1”, ganaron un reconocimiento a nivel internacional. En el evento organizado por el grupo Transformational Impacts of Information Technology, la empresa española Worldsensing, entregó equipos y dispositivos tecnológicos de última generación, valorados en más de 8 mil dólares, a la institución para la obtención y el análisis de datos de bienes patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca.  

Estos equipos serán utilizados para monitorear en tiempo real la iglesia de El Sagrario, más conocida como la Catedral Vieja de Cuenca, con el objetivo de establecer los riesgos y amenazas, que podrían afectar a esta construcción del siglo XVI.  

El equipo de trabajo liderado por los docentes investigadores, Juan Carlos Cobos, María del Cisne Aguirre y Claudia Ortiz, de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil, junto con sus estudiantes y con el apoyo de Posgrados e Investigación, realizarán el análisis de la información para determinar los tipos de contaminantes que puedan generar distintas afecciones al inmueble y poder tomar las acciones correctivas de manera oportuna.  

María del Cisne Aguirre, Jefa de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca mencionó que, esta es la primera investigación en su tipo a nivel nacional. Se cuenta con los permisos de la Comisión General de Áreas Históricas y Patrimoniales y de la Arquidiócesis de Cuenca, con lo que se estima dar inicio a finales de abril de 2023 y se espera poder replicar el proceso en otros bienes patrimoniales de la ciudad.  

 Los equipos entregados por Worldsensing, no serán los únicos en ser utilizados, Juan Carlos Cobos, docente investigador de Posgrados, expresó que adicionalmente se colocarán aquellos diseñados y construidos por la Universidad, los cuales además se encuentran en proceso de obtener las patentes respectivas. Estos al tener un costo de producción menor podrían ser adquiridos para implementar este proyecto en más ciudades a nivel nacional.  

Para la docente investigadora, Claudia Ortiz, a partir del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural en el 2007, se intervinieron algunos bienes a nivel nacional, en los cuales se implementaron sistemas de seguridad y contra incendios, sin embargo, esto no es suficiente para poder prevenir y preservar la parte estructural de las edificaciones. (AZS) 

 

 

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información