La Cato avanza firme en su apuesta por su internacionalización

Byron Bermeo estudiante del 4 to ciclo de la Carrera de Contabilidad de la Unidad Académica de Administración lleva en alto el nombre de la Cato al servicio de la Colectividad en Querétaro – México.

Su viaje se ha dado gracias a un trabajo conjunto y de coordinación entre Internacionalización y Vinculación de la Universidad Católica de Cuenca, buscando la apertura de espacios que alientan la formación integral de sus estudiantes también a nivel internacional, con el apoyo de AIESEC con quienes el Alma Máter mantiene un convenio interinstitucional en su apuesta por la Internacionalización.

Actualmente Byron se encuentra trabajando en el proyecto Alebrije Painting Stories – Caring For All, proyecto que como antecedente destaca que en México cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual, una gran cantidad de ellos viven también en una situación de orfandad o abandono; por otro lado en Querétaro se presentan cerca de 140 casos de esta índole. Además, México ocupa uno de los primeros lugares en torno a abandono infantil en América Latina, con un registro en 2017 de 1.7 millones de menores en orfandad.

De esta forma el voluntario brinda ayuda a niños y adolescentes víctimas de abuso, abandono, orfandad o que viven en una situación de riesgo. Además, ofrecen su apoyo en los proyectos socio-productivos, ayudan a los niños en su educación a través de consejería y talleres cortos; comparten la cultura y costumbres típicas de su país para promover el multiculturalismo.

Más adelante se prevé que Byron trabaje también en Alebrije Summer Camp, en favor de niños víctimas de abuso sexual e indígenas que asisten a Fundaciones como Otomí, pues en México se encuentran ubicados cerca de setenta pueblos indígenas, los cuales viven en una posición de desventaja frente al resto de los habitantes del país debido a la falta de oportunidades laborales y educativas hacia ellos como resultado de la discriminación sistemática, estructural e histórica que arrastra el país, según destaca el mismo proyecto para justificar su accionar en favor de este sector.

Aquí el voluntario trabaja en actividades para generar conciencia ecológica, talleres de manualidades, música y arte en general, actividades al aire libre para promover el desarrollo integral de los niños, clases básicas de matemáticas y cultura. (MIP)