Universidad Católica de Cuenca

La Cato crea cinco cátedras abiertas

Información

La Universidad Católica de Cuenca con la finalidad de ofrecer un espacio pedagógico y de investigación alternativo e innovador, que convoque a una nueva forma de abordar el conocimiento para apoyar la preparación del futuro profesional, incorpora las Cátedras Institucionales Abiertas, las cuales contribuirán a establecer lazos con el entorno social para que se integre, participe, comparta y desarrolle nuevos conocimientos.

Estos espacios, son creados en base al reglamento de disciplinas, cátedras y grupos pedagógicos, con el propósito de involucrar a la comunidad universitaria en los procesos de creación y gestión del conocimiento sobre los distintos campos del saber, garantizar la construcción de diálogos de saberes con los actores universitarios y la sociedad.

Priscila Ávila, Directora Académica, informó que el Alma Mater crea cinco cátedras abiertas en las temáticas de educación, medio ambiente, salud, matemáticas y derechos humanos. Esta última se abrirá en el mes de abril dentro de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

El personal docente, administrativo y estudiantes podrán ser parte de esta cátedra para hacer investigación, práctica pre profesional, vinculación con la sociedad.   Se ha conformado un equipo coordinador y una guía metodológica en base al reglamento para la cátedra de derechos humanos.

La característica esencial de la materia, es la integración de acciones, políticas y programas de formación, investigación-innovación y vinculación con la sociedad, desarrollados por las distintas instancias académicas, con el propósito de conjugar sus recursos, tanto humanos como materiales, hacia el objetivo de hacer frente a los desafíos del proceso educativo y contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Cada Cátedra Institucional Abierta, podrá consolidarse como un espacio interdisciplinario, de pluralidad en el estudio y debate de líneas de investigación, temáticas o problemas pertinentes con las necesidades académicas y sociales, que requieren de la participación de los académicos, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado de los diversos campos del conocimiento. (AS/YS)

0 comments on “La Cato crea cinco cátedras abiertas