La Cato entre los finalistas en el Concurso del Corredor Metropolitano de Quito

Docentes y estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, forman parte de uno de los tres grupos finalistas premiados, en el concurso del Corredor Metropolitano de Quito.

El proyecto “Corredor Metropolitano de Quito”, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó la premiación del concurso, en el teatro Sucre de la Capital de la República, entregando un incentivo económico a los finalistas.

La convocatoria acogió a más de 600 profesionales a nivel nacional e internacional en distintas ramas, presentándose así 45 equipos de trabajo, dónde un jurado calificó las postulaciones y consideró 25 clasificados. En la segunda etapa, el número se redujo a tres, para posterior en una tercera etapa y luego de otro proceso de selección, optar por una opción en la que se incorporarán todas las ideas del resto de los grupos finalistas.

El arquitecto cuencano Boris Albornoz, es quien lidera el equipo de trabajo del que forma parte la Católica de Cuenca; no obstante, la Universidad ha colaborado en la consecución de este logro, a través de la participación de sus docentes: Juan Francisco Cazorla y Guillermo Casado, así como la colaboración de sus estudiantes de séptimo y octavo ciclo de las asignaturas de Proyectos VII y Proyectos VIII de la Carrera de Arquitectura.

La propuesta generada desde la Católica para el Centro Histórico de Quito, considera una serie de intervenciones en corredores verdes, la peatonalización de un conjunto de calles y la inclusión de universidades como elemento de reanimar de la zona; planteando así un Centro Histórico amable, sostenible, auténtico y habitable; que permita contar con una opción para minimizar los problemas que actualmente aquejan a la zona, destacó, Cazorla.

Para 2020, se prevé la etapa final de este proyecto, donde los finalistas profundizarán sus ideas con base a lineamientos que determinará el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y se definirá quien de los tres finalistas liderará el mismo. (TBR/MIP)