La Cato implementa el primer lactario institucional en la provincia del Cañar

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, la Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, inauguró la Sala de Apoyo a la Lactancia, siendo la primera institución en la provincia del Cañar en contar con este espacio que brinda a las madres docentes y estudiantes de un tiempo higiénico, privado y confortable para extraer y almacenar leche materna para sus bebés.

El acto contó con la presencia de la Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Susana Peña Cordero; el coordinador de la Sede Azogues, Bolívar Cabrera Berrezueta; la Directora de Carrera, María Estrella González; la responsable del Programa de Lactancia Materna Zona 6, Soraya Yamunaque León; la directora distrital 03D01, Marcia Álvarez Vidal; la responsable del proyecto, Lilian Romero Sacoto; usuarias y estudiantes de enfermería que estarán a cargo de esta área.

El lactario se encuentra ubicado junto a la clínica y aulas de Odontología, cuenta con equipamiento necesario para que esta actividad se cumpla de la mejor manera, según establece el proyecto de Vinculación con la Sociedad ejecutado por la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica de Salud y Bienestar.

De esta forma el Alma Máter, cumple con lo que establece el Registro Oficial 003, emitido el 8 de abril de 2019, sobre la norma técnica para la adecuación y uso de las salas de lactancia materna en el sector privado. “Hemos implementado esta sala con la parte tecnológica, audiovisual, con la parte estética, en donde docentes con estudiantes que harán ciclos rotativos puedan cumplir con la articulación de la docencia, la investigación y vinculación con la sociedad”, expresó en la inauguración el coordinador de la Sede, Bolívar Cabrera Berrezueta.

Jaqueline Lozado, estudiante y usuaria, expresó su complacencia por la decisión institucional de brindar el apoyo necesario a las madres, que muchas de las veces por cumplir con sus actividades académicas, se ven obligadas a romper ese vínculo con sus hijos por no disponer del tiempo necesario para la lactancia materna. “He tenido que dividir mi tiempo para ser madre y estudiante, pero el lactario es mucho más beneficioso porque podemos recolectar la leche materna, les agradezco mucho que hayan pensado en nosotras”, dijo.

Susana Peña Cordero, Decana de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, subrayó que la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, ha querido plasmar este proyecto y donde las madres cumplan su rol fisiológico y normal que cada día se recorta en nuestra sociedad. Felicitó a los gestores de esta iniciativa que la plasmaron en realidad para beneficio de estudiantes y servidoras institucionales.

Entre tanto, Soraya Yamunaque León, responsable del Programa de Lactancia Materna, a nombre de la Ministra de Salud, Catalina Andramuño y el Coordinador Zonal 6, David Ordóñez, entregó el reconocimiento a la Universidad Católica como institución, Amiga de la Lactancia. (FSP/MIP).