La Cato obtuvo primer y segundo lugar en Congreso Nacional de Medio Ambiente

Información

En el marco del II Congreso Estudiantil Interdisciplinario, Yuliana Zambrano, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Cuenca, ganó el concurso de ponencias y posters, organizado por la Universidad Agraria del Ecuador.

El tema con el que triunfó la estudiante se denomina “Determinación de la concentración de plomo presente en la miel de abeja y polen como bio-indicador de contaminación atmosférica dentro del cantón Cuenca”.

El proyecto relaciona el nivel de plomo existente en la miel de abeja y polen con la contaminación atmosférica del cantón Cuenca, como resultado de las diferentes actividades industriales y el aumento de tránsito vehicular. Las muestras de miel y polen tomadas no poseen niveles alarmantes de plomo por lo que su consumo es seguro. El polen constituye un mejor bioindicador para futuras aplicaciones en las mediciones de contaminantes en organismos vivos.

Paul Vázquez obtuvo el segundo lugar con el Tema: “Imputación de datos faltantes en estaciones hidrometereológicas mediante Machine Learning”. Su proyecto se basó en un análisis de agua como recurso fundamental, tanto en el medio ambiente como en la toma de decisiones a nivel gubernamental.  El estudio generó información clara y precisa para la creación de pilotos matemáticos que modelen el comportamiento de este recurso. De esta manera se puede decidir, planificar y garantizar un uso adecuado del mismo.

La finalidad del concurso fue incentivar la argumentación, el debate y el intercambio de información para mejorar la difusión de conocimientos, integración académica e investigación en las áreas científicas aplicables a nivel nacional e internacional.

Los temas ganadores de la producción científica, serán publicados en edición especial de la revista indexada “El Misionero del Agro de la Universidad Agraria del Ecuador.

Además, se presentaron los trabajos de investigación de los estudiantes Bryam Buestan y Abdón Padrón, con los temas “Plan de restauración paisajística de la mina Chocarsí, basado en la experimentación con especies vegetales del ecosistema de referencia” y “Evaluación de la calidad del agua con macroinvertebrados en la cuenca del rio Tabacay”, respectivamente. (AS/YS)