Estudiantes de Derecho conformaron Club de Debate y Oratoria

Información

Mediante un evento solemne se realizó la presentación e inauguración oficial del Club de Debate y Oratoria «Demóstenes» de la Universidad Católica de Cuenca.  Este espacio fue creado por los estudiantes del quinto ciclo de la Carrera de Derecho, con el fin de articular y fomentar la participación del estudiantado y la comunidad en temas jurídicos y de interés social.

En los eventos de oratoria y debate se potenciará temas de carácter jurídico que permitan establecer la situación judicial sobre los derechos de las personas. Se diseñará nuevos canales de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones. Se generará propuestas y planes de acción a favor de los derechos humanos.

Ernesto Robalino Peña, Decano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, durante la apertura del evento sostuvo que la Carrera de Derecho, en su modalidad diurna, está dando “pasos agigantados hacia la excelencia académica”. Muestra de ello, es la creación de este club que aspira trascienda en la historia de esta Casa de Estudios, de la ciudad y el país.

La inauguración estuvo a cargo del rector del Alma Mater, Enrique Pozo Cabrera, quien en su intervención recordó que los griegos vieron en la oratoria el futuro de la política y el derecho por eso la dividieron en retórica, lírica y argumentación.

En la retórica, no está inmersa únicamente la pronunciación de las palabras y la fuerza con las que se pronuncie, sino las gesticulaciones. Hoy a esas personas las denominamos oradores clásicos. Lírica, es la participación poética y dramática con la que se desenvuelven los oradores en los grandes escenarios que está junto a la argumentación que brinda a sus públicos razonamientos debidamente justificados, dijo la autoridad universitaria.

Darwin Guzmán, presidente del Club Demóstenes manifestó que el camino para la consecución de este proyecto ha sido arduo. “La motivación nació por el interés de perennizar los discursos y las ideas al cual están invitados todos los estudiantes de este Centro de Estudios Superiores”, dijo. La misión es preparar a todos los estudiantes en estas áreas para dejar en alto el nombre del club y por ende el de la Universidad a la cual nos debemos, agregó.

Como parte de la apertura del Club se realizó un debate sobre la problemática de la minería en el Ecuador. Según revelaron los debatientes este tema ha causado conmoción social desde hace muchos años atrás y esta jornada era la ocasión propicia para hablar abiertamente del tema y el daño que causan los proyecto mineros a las poblaciones de las zonas aledañas, si no respetan el medio ambiente. (AS/YS)

INSCRIPCIONES ABIERTAS