Introduction

La Cato participará en conversatorio: las mujeres en la academia, una mirada a sus derechos

La Cato participará en conversatorio: las mujeres en la academia, una mirada a sus derechos

Información

Rebeca Castellanos, Jefa de Planificación Académica de la Universidad Católica de Cuenca, participará  como delegada del Alma Mater en el conversatorio “Las mujeres en la academia, una mirada a sus derechos”. El evento es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y se desarrollará el viernes 22 de marzo en la Universidad del Azuay.  En el marco de la conmemoración del 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.

El objetivo de este encuentro, es lograr la participación plena y equitativa de las mujeres en escenarios científicos, académicos y sociales.

Nuestra participante, es venezolana, maestra especialista en niños con dificultad de aprendizaje con 30 años de experiencia universitaria, Doctora en Ciencias de la Educación, se ha desempeñado como Vicerrectora Académica de la UNAE, ha sido integrante de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, Directora en varias revistas científicas, entre otros cargos.

“Actos simbólicos de esta magnitud, son muy importantes para reflexionar, conocer y difundir lo que hacen las mujeres que se dedican a la investigación”, indicó Castellanos.

Recordó que el rol de la mujer en la historia de la ciencia ha sido vital y mencionó dos casos. “He tenido la oportunidad de conocer a Ruth Moya, una de las grandes intelectuales ecuatorianas, incansable a la que difícilmente se le puede seguir los pasos”.

Otra de las mujeres que ha tenido el honor de conocer en Ecuador, es a Helen Quinn, ella es una física australiana naturalizada estadounidense, cuyas contribuciones en la búsqueda de una teoría unificada para los tres tipos de interacciones de partículas, le ha coronado con varios premios.

Estas mujeres son un ejemplo motivante, ya que a pesar de que sus ramas no han estado ligadas directamente a la educación, se han conectado con el proceso educativo en sus propias áreas, señaló.

“Ser Mujer, es un don del cual debemos estar agradecidas. Las mujeres tenemos muchísimas potencialidades, no creo que debamos competir con los hombres ya que tenemos nuestro espacio y con los mismos derechos, pero si las invito a soñar en lo que queremos para nosotras, porque después del sueño viene la acción y la realidad”, puntualizó. (AS/YS)

¡La Cato tu mejor opción!

Comparte esta Información