La Cato presentó plan de restauración paisajístico en Congreso

Información

En el marco del “II Congreso Nacional de Restauración Paisajística”, organizado por la Universidad del Azuay, Bryam Buestán y la Bióloga Paula Cordero, egresado y profesional de la Universidad Católica de Cuenca respectivamente, presentaron su teoría denominada; “Plan de restauración paisajística de la mina Chocarsi, proyecto basado en la experimentación con especies vegetales del ecosistema de referencia”.

El objetivo de diseñar un plan de restauración acorde al paisaje contiguo a la mina Chocarsi, es devolverá un espacio útil a los habitantes de la zona y que a su vez esta propuesta sirva de proyecto piloto para futuras intervenciones en minas de áridos.

Nuestro egresado y representante de los estudiantes al Consejo Universitario Bryam Buestán, manifestó que esta ponencia es un proyecto de investigación que se ha venido desarrollando durante tres meses en los laboratorios del Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT) del Alma Mater, aquí conjuntamente con el responsable de los laboratorios Carlos Matovelle, se ha realizado los análisis y pruebas respectivos en el proceso de experimentación de la flora.

En caso de ser aceptada la propuesta se restaurará cuatro hectáreas del antiguo yacimiento, para ello se ejecutó un proceso de investigación con especies vegetales excogitadas de acuerdo al sistema referencial del lugar aledaño. “El congreso fue el escenario propicio para presentar la propuesta al público”, señaló Buestán.

Son nueve especies de plantas que luego de un proceso de adaptación se introducirán en el área afectada por la minería. Con los resultados obtenidos se realizó el diseño de restauración paisajístico que beneficiara al ecosistema que está totalmente deteriorado por la explotación minera. (AS/GP)