La Cato presentó semilleros de investigación

Información

Con el propósito de desarrollar investigación avanzada en el campo socio-educativo, la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca, organizó el evento denominado «Semillero de investigación formativa V edición”. Aquí se presentaron en modalidad de posters científicos, trabajos de investigación formativa por parte de los estudiantes.

Las investigaciones avanzadas en el área educativa, se presentaron bajo los principios de apertura, pertinencia, interdisciplinariedad y responsabilidad social. Los proyectos y productos expuestos, p ermiten una mejor comprensión y representación de las transformaciones actuales en el mundo educativo.

“Con estas propuestas, nuestra Casa de Estudios Superiores, demuestra una vez más que lleva adelante procesos de intervención en los múltiples contextos socio-educativos con actualizados y pertinentes proyectos de formación de profesionales de altísima calidad”, destacó Juan Pesántez, Subdecano de la Unidad Académica.

Las diferentes tareas presentadas se basaron en la problemática educativa diagnosticada en el Austro. Los temas fueron tratados de manera interdisciplinaria, es decir con diferentes enfoques y categorías.

De esta actividad participaron todos los ciclos con sus propuestas, a excepción de los primeros, debido a que ellos fueron quienes realizaban las observaciones de los proyectos.

Erika Merchán, alumna del séptimo ciclo de la Carrera de Educación Inicial, informó que su grupo realizó una identificación de los tipos de educación innovadora que se podría implementar en la ciudad. Se basaron en el modelo CENDI (Piloto educativo de atención con enfoque integral para educación inicial 0 a 3 años y preescolar 3 a 6 años) y estilos de crianza para conocer la influencia de los padres en el comportamiento de los hijos. Además, trabajaron en aspectos de contextualización de la innovación educativa, bajo un programa teórico científico y análisis de centros formativos de Cuenca, con características creadas para promover propuestas durante el proceso de construcción social.

Cristian Hugo, estudiante del séptimo ciclo de la Carrera de Psicología Educativa, explicó el trabajo de su equipo, el cual consistió en el involucramiento de la familia en la educación desde sus diferentes etapas, puesto que consideran que son los padres quienes deben ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje. (AS/YS)