Revista «Odontología activa» forma parte de LATINDEX

Información

Odontología Activa, se denomina la revista científica creada por docentes y estudiantes del equipo de investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Primera y única revista latinoamericana indexada en la versión 2.0 del sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, LATINDEX, creada con el fin de realizar una contribución didáctica docente a los profesionales de la odontología.

Con un puntaje de 38/38 evaluada por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, el trabajo realizado durante varios años por un equipo de investigación de nuestra casa de estudios superiores, obtuvo su mérito, formando parte de LATINDEX, como un hito importante para la investigación odontológica del país.

El equipo editorial de la revista está compuesto por Ebigen Villavicencio Caparó, Estefano Toraqui, María Cristina Alvear, Diego Esteban Palacios, Luis Andrés Yarzábal. Los temas en los que trabajaron son, “Prevalencia de enfermedad periodontal en escolares de 12 años de Chiquintad Cuenca”, “Se necesita una aldea para criar a un niño”, “Como plantear las variables de una investigación” y “Autotrasplante dental”.

Santiago Reinoso, Director de la Carrera de Odontología, mencionó que este logro será compartido con odontólogos, investigadores y gente que forma profesionales en las universidades. “No es solo una revista de investigación científica, si no que ahora está indexada a uno de los catálogos más estrictos”, aseguró Reinoso.

Uno de los miembros del equipo editorial, Ebigen Villavicencio, explicó que parte del proceso para la indexación de la revista, es llevar la producción científica de los docentes y difundirla a nivel del mundo.

Tres fueron los requisitos más importantes solicitados por las indexadoras para aprobar la revista: ética en investigación, redacción y difusión gratuita de la información. “Vamos por más, es una propuesta ambiciosa pues esperamos ser parte de más revistas indexadas y por eso invitamos a todos los autores para que nos hagan llegar sus artículos este año y seguir produciendo más ediciones. señaló Villavicencio. EG/YS