La Católica de Cuenca participó en el III Simposio de Desarrollo Económico Social Ambiental

En el marco de la semana de la ciencia tuvo lugar el III Simposio de Desarrollo Económico Social Ambiental, en el cual participó la docente investigadora Johanna Reyes Reinoso, miembro de la Red de Investigación y Observatorios de la Universidad Católica de Cuenca (RIOUC), sede Azogues; con el tema “Responsabilidad social en el sector cooperativo en Ecuador”.

Esta investigación se sustenta en el paradigma sistémico y cuenta con un abordaje epistémico, teórico y metodológico. El evento estuvo a cargo de la Universidad Técnica de Machala UTMACH y se desarrolló vía telemática, este septiembre. En el evento además intervinieron varias entidades educativas a nivel nacional.

La ponencia abordó la coyuntura del sector cooperativo nacional por ser uno de los más trascendentales en cuánto a microfinanzas, correspondientes a entidades de ahorro y crédito. De ahí que, el enfoque sistémico implementado en el estudio posibilite una base de integración para visualizar la organización de micro finanzas, sus interrelaciones con el ambiente y las conceptualizaciones de las relaciones entre los componentes o subsistemas del mismo.

Las organizaciones del sector cooperativo se identifican como un sistema abierto que depende de su medio ambiente clientelar, esto las obliga a poner atención en expectativas y puntos de vista de la sociedad, para identificar los subsistemas sociales, económicos y ambientales en las dimensiones de la sostenibilidad y así, enfocar las actividades financieras desde los principios del desarrollo sostenible.

De esta forma, desde la academia se contribuye al monitoreo social de entidades cooperativas, teniendo presentes las constantes mejoras para la ciudadanía, según enfatizaron en el mencionado simposio. (VCM)