La lectura y escritura aumenta el nivel de abstracción

Información

“La teoría de Korzybski aplicada a la lectura y escritura para el nivel superior” titula el artículo publicado en la revista indexada CyTA. ISSN 1666-1680, de Argentina. La publicación la realizó el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera y el docente investigador Marco Ledesma Ayora, en coordinación con Julio Alonso Arévalo de la Universidad de Salamanca, Javier Augusto Nicoletti de la Universidad Nacional de La Matanza y Walter Federico Gadea de la Universidad de Huelva.

El autor creó la semántica general, cuyo tema fundamental se centró en la capacidad de abstracción en el ser humano. Se puede entrenar con técnicas, que sirve para la lectura y escritura. Aquí se propone la “Teoría espiral” acerca de la energía vinculante en el tiempo, campo actitudinal para la lectura, tiempo de pensamiento producido por la lectura y el efecto del pensamiento producido por la escritura.   Es una aplicación en este caso contextual a la lectura y escritura. Para producir transformaciones. Esto conlleva al desarrollo de la abstracción.

Según un informe de indicadores de lectura de la Cerlalc, Ecuador tiene un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia. El promedio de la lectura de los ecuatorianos, de medio libro por año, se identifica como un indicador de bajo nivel.

En Ecuador se debe emprender programas de lectura y escritura en todas las universidades del país, un nivel bajo de lectura en la nación, implica una cuestión sociocultural e histórica, porque demuestra a su vez un espejismo de que no todos los docentes tienen un alto nivel de lectura y escritura en nuestro país.

«La acción es el derecho a ser oído, de acceso a la justicia, es la puerta de entrada en el proceso» (Pozo-Cabrera, 2015) para el mayor desempeño en la lectura y escritura. Un país con bajo nivel de lectura se podría visibilizar con ciudades con altos niveles de delincuencia y pobreza.

Se deben promover programas de pensamiento dirigidos a la lectura y escritura en las universidades apuntado a superar el nivel de abstracción. Los autores refieren que, a mayor nivel de abstracción, mayor el nivel de desempeño intelectual, mediante la comprobación de esquemas argumentativos. (AS/YS)

La teoría de Korzybski aplicada a la lectura y escritura para el nivel superior

2 comments on “La lectura y escritura aumenta el nivel de abstracción