Smart UniverCity articula 31 propuestas de investigación

Información

El Programa Smart UniverCity, es uno de los proyectos emblemáticos de la Universidad Católica de Cuenca ya que articula la formación investigativa en grado y pos grado.  Este proyecto permite vincular a esta Casa de Estudios con la industria y la sociedad.

Diego Morales, Director del Programa, informó que la propuesta nació en agosto de 2018 y surgió de la necesidad de unir toda la investigación de posgrados. Esta idea fue creciendo hasta vincular a docentes estudiantes y agentes externos. “Si revisamos la bibliografía encontramos algunos proyectos similares en el mundo, pero el nuestro tiene un alcance bastante amplio”, destacó el director del programa.

Con esta metodología se busca anclar 31 propuestas de investigación por ello Morales, hizo un llamado a los investigadores de la ciudad y el Austro para que se sumen a este plan que será registrado en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

Todos los proyectos son transversales y tienen vínculos entre sí, por citar un caso, Tecnologías de la Información está ligado con Ingeniería Eléctrica y con el área de Derecho respecto al marco legal. Los proyectos más representativos están relacionados con las áreas de movilidad eléctrica, cuidado ambiental, calidad de vida y economía.

El próximo semestre se tiene previsto presentar varios prototipos funcionales como el bio-reciclador ecológico, vehículo eléctrico autónomo, solmáforo.

La investigación científica está siendo promovida por el Alma Mater gracias al decidido apoyo de los directivos institucionales, destacó Morales. Los 31 proyectos repercutirán de manera positiva en la sociedad, aseguró.

Xavier Cabrera, Docente Investigador, manifestó que está a cargo de algunos proyectos de orden tecnológico en cultivos de cacao y análisis de plagas, esto en el cantón La Troncal. Trabaja también en un prototipo triturador de plástico. Posterior a este proceso se realizarán una especie de bloques de este material reciclado con los que luego se construirán viviendas sustentables y de arquitectura sostenible, señaló Cabrera.

Otro de los proyectos que se encuentran en la fase de planificación, es la elaboración de una incubadora de negocios, en ella están inmersa los estudiantes y personal administrativo de este Centro de Estudios Superiores.

En estas y otras propuestas trabajan, Jorge Quevedo, Marcela Sánchez, Juan Carlos Cobos, Lesi Giler, Manuel Álvarez, Investigadores de Smart UniverCity y los Coordinadores de Maestrías Juan Carlos Ortega, Javier González, Juan Carlos Erazo, Ivonne Narváez, Ronald Ramos y Daniel Ramírez. (AS/YS)

INSCRIPCIONES ABIERTAS