La Red DHLA incorpora a la Universidad Católica de Cuenca a la Modalidad de Educación Dual

La Universidad Católica de Cuenca se integra a la Red Duale Hochschule Latinoamérica para ofertar programas de educación superior bajo la Modalidad de Educación Dual. Nuestra casa de estudios superiores fue aceptada por el Comité Superior Central, luego de aceptar su solicitud de candidato para su incorporación.

Próximamente se realizará la firma del acuerdo de ingreso a la Red DHLA y del compromiso de respeto al principio de territorialidad de la Red; así como la designación de un responsable de la Universidad Católica de Cuenca para procesos académicos y otra para procesos empresariales, quienes recibirán el acompañamiento técnico – científico y convendrán un cronograma a seguir.

Pablo Cisneros Quintanilla, Decano de la Unidad Académica de Otras Modalidades de Estudio (OME) informó que, desde el nacimiento de esta área, se planteó la necesidad de atender las diferentes modalidades que plantea el régimen académico en la normativa ecuatoriana; en tal virtud, la modalidad dual es una alternativa necesaria y válida, por ello se tomó la decisión de tomar esta propuesta.

“Una de las redes que más trabaja en educación dual, es esta Red que nace de iniciativas alemanas, pero está orientada al desarrollo de las carreras en modalidad dual para Latinoamérica”, añadió.

Enfatizó que con esta certificación se ofrece a los estudiantes las alternativas de movilidad y prácticas en otras latitudes del mundo, tras un proceso de dos años en constantes diálogos con los personeros de la Red Latinoamericana establecida en Colombia.

Andrea Guallpa Guamán, directora de la Modalidad Dual y a Distancia, refirió que se prevé la transferencia del Know How con base en la ISO 9001:2015 y luego establecer el ingreso definitivo de la Universidad a la Red.

En la Unidad Académica de Otras Modalidades de Estudio, se trabaja en el proyecto para definir la carrera que se va a ofertar, “del total de los créditos el 50% sea impartido en la Universidad en una fase teórica y el 50% en una empresa receptora o formadora respecto a los conocimientos prácticos”, subrayó.

Los estudiantes duales podrán acceder a programas académicos en universidades que forman parte de la Red DHLA. (FS).