La Universidad Católica de Cuenca brinda la capacitación: “Artrópodos: Aliados del ser humano y la agricultura” en las instalaciones del Jardín Botánico de Cuenca

Con la finalidad de activar el recientemente inaugurado Laboratorio de Entomología, Agrícola, Fitosanitario; fruto del convenio con el Municipio de Cuenca, Comisión de Gestión Ambiental, Jardín Botánico de Cuenca y Sociedad Entomológica Ecuatoriana; el 21, 22 y 23 de noviembre, estudiantes, docentes y profesionales asistieron de manera gratuita a esta capacitación, donde participan seis expertos ponentes de diferentes instituciones.

Con la participación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias; Sociedad Entomológica Ecuatoriana; Universidad Católica de Cuenca y el Bioparque Amaru; al finalizar la misma, se entregarán certificados de capacitación a todos los asistentes.

En el evento participan entomólogos expertos del Austro y para la jornada inaugural, el ponente principal fue Edgar Segovia Amador, biólogo experto del amplio campo de los insectos; quién también colabora en el proyecto “Identificación de insectos Polinizadores del Cajas”, de la Universidad Católica de Cuenca.

La exposición de Edgar Segovia se centró en “Entomología básica”, la cual comprende qué son los insectos, anatomía, fisiología, alimentación, etología, taxonomía general y ecología. Estas capacitaciones permiten mantener el crucial balance de los ecosistemas a los que pertenecen los insectos.

Dentro del Proyecto del Laboratorio de Entomología, Agrícola Fitosanitario se trabajará  en conjunto con la empresa de aseo de Cuenca, EMAC, para sensibilizar a encargados del manejo de áreas verdes dentro de la ciudad, en cuánto a la importancia del adecuado manejo de diversas especies de insectos dentro de los espacios urbanos, para evitar que el desequilibrio de sus poblaciones, derive en aparición de plagas y enfermedades.

Esta convocatoria se extiende para público en general y cuenta con la participación de delegados institucionales; así mismo, se invitó a estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad de Cuenca y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad del Azuay, a manera de generar una sinergia académica.

El propósito del Laboratorio de Entomología, Agrícola, Fitosanitario es transferir los resultados de sus investigaciones hacia los productores del Azuay, para colaborar activamente al manejo y conservación de ecosistemas frágiles que repercuten a nivel macro. (VCM)