La Universidad Católica de Cuenca lidera proyecto para fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en Ecuador, financiado por CEDIA

La Universidad Católica de Cuenca, con su laboratorio SIGDATA, ubicado en el Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), junto con la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca, están ejecutando el proyecto de investigación denominado “Modelo de toma de decisión en grupo para la gestión del riesgo y planificación del territorio, a partir de la susceptibilidad por movimientos en masa generada mediante técnicas cuantitativas. Caso de estudio: Provincia del Azuay”. Este importante proyecto de investigación cuenta con financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

A nivel mundial, los movimientos en masa son causantes de desastres naturales de gran trascendencia por las pérdidas humanas y económicas que dejan. Esto se debe a una alta vulnerabilidad física, social y económica propia de países en vías de desarrollo. Por ello, con el fin de asentar en territorio la investigación científica, en materia de prevención, monitoreo y mitigación para la reducción del riesgo por movimientos en masa, es imperante contar con herramientas científico-tecnológicas fuertes y capaces que coadyuven en los procesos de decisión y fortalezcan los métodos de gobernanza. Es así que, este proyecto de investigación generará un modelo de toma de decisión mediante la integración de técnicas semi-cuantitativas y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas políticas abordan la relevancia del creciente cambio tecnológico y la necesidad de responder a una estructura de desarrollo compleja. El modelo también se fundamentará en una caracterización de los movimientos en masa a través de técnicas in-situ, teledetección pasiva (interferometría Radar) y activa (análisis de ortofotos).

Este proyecto contribuye también al desarrollo de la investigación científica y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la gestión del riesgo a través de la consolidación del geoportal de riesgos que se integrará con la infraestructura de datos espaciales de la Universidad Católica de Cuenca. Con ello, se facilitará los procesos de intercambio de información para una colaboración efectiva entre las partes involucradas, de forma que se evite la duplicidad de esfuerzos. Estos portales web se constituyen, además, en mecanismos de transparencia y control que tiene la sociedad para el desarrollo de políticas enfocadas a una transición hacia el desarrollo sostenible de ciudades y comunidades.

La Universidad Católica de Cuenca, a través del CIITT, reafirma su compromiso con la investigación científica y el desarrollo tecnológico que permita la conformación de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.